Director nacional de INDAP entrega incentivos y visita proyectos de jóvenes y mujeres en provincia de Arauco
Autor: Milena Lister
Zona Sur Programas Eje Pueblos originarios Biobío
Una intensa agenda de actividades cumplió este martes 29 de abril en la provincia de Arauco el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, en el marco de una visita a la región del Biobío.
La jornada se inició, junto a la directora de INDAP Biobío, Fabiola Lara, y el jefe del Área Arauco, Felipe Gutiérrez, visitando a dos jóvenes emprendedores del sector Las Puentes de la comuna de Arauco, Agustín Muñoz y Jorge Alvial, quienes se dedican a la producción de huevos de gallina feliz con sistema integrado de manejo y alimentación y a la producción de forraje verde hidropónico en invernadero, respectivamente.
Ambos jóvenes son usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Arauco, a través del cual han recibido asesoría técnica, incentivos e inversiones productivas, mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI Jóvenes) de INDAP.
Agustín Muñoz valoró el apoyo recibido, ya que lleva poco tiempo con su emprendimiento y el apalancamiento de recursos y asesoría por parte del Prodesal le ha permitido avanzar más rápido y contar con insumos, materiales para infraestructura y la adquisición de 60 gallinas, que en otras circunstancias le hubiese sido muy difícil obtener. “Yo dejé la ciudad para vivir del campo y devolver la mano a la tierra de forma natural, y me ha ido dando resultados con harto trabajo y ganas de avanzar, porque día a día se aprende algo nuevo que me motiva a seguir”.
Al respecto, Santiago Rojas dijo que “INDAP ha implementado diversos instrumentos y estrategias para apoyar el desarrollo productivo de los jóvenes, quienes son los llamados a impulsar el mundo rural. Por ello impulsamos el PDI Jóvenes y ahora último el programa Mi Primer Negocio Rural, que busca brindar más oportunidades para ellos, con el fin de que puedan desarrollar sus proyectos y establecer sus propios negocios en el campo”.
Posteriormente, el titular nacional de INDAP, junto a Fabiola Lara, la jefa del Área Cañete, Magaly Ortiz, y el alcalde de Contulmo, Carlos Leal, participaron en la entrega de incentivos por 30 millones 160 mil pesos del Fondo de Operación Anual (FOA) a 208 agricultores y agricultoras del Prodesal de Contulmo.
Santiago Rojas destacó el inmenso trabajo que realiza el Prodesal en la región del Biobío –presente en 25 comunas con un presupuesto que supera los 3.648 millones–, atendiendo con asesoría técnica e inversiones a 6.980 agricultores, de los cuales el 59% son mujeres.
Agregó que esta entrega de incentivos es un apoyo para que las usuarias y los usuarios del Prodesal puedan estar mejor preparados para los próximos meses: “Con estos recursos podrán cofinanciar la adquisición de insumos y equipamiento necesario para el desarrollo silvoagropecuario vinculado a la producción animal, hortalizas y huertas, cultivos tradicionales (papas, trigo y avena) y la elaboración de agroprocesados”.
Atis Cruces, productora agroecológica de hortalizas y flores de corte del sector Calebu, sostuvo que estos recursos los ocupará para comprar rizomas de alstroemerias e insumos para mejorar lo que tiene en su predio.
Pamela Gatti, seremi de Agricultura, se refirió al trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura en la provincia de Arauco, destacando que “con la visita del director nacional de INDAP se demuestra el apoyo constante que el gobierno está entregando a los agricultores y agricultoras de esta zona, visibilizando sus emprendimientos y apoyando con recursos sus sistemas productivos”.
Tras la ceremonia en Contulmo, la delegación de INDAP se trasladó a la comuna de Cañete, donde se reunió con el alcalde Jorge Radonich y visitó la sala de ventas de la asociación indígena de mujeres Rayen Voygüe, quienes se dedican a la artesanía en telar, ñocha, mimbre y madera; y a la elaboración de productos tales como merken, harina tostada, locro, hierbas medicinales y café de trigo.
En el lugar, Santiago Rojas pudo conocer en detalle el origen de la agrupación de mujeres mapuche, el meticuloso trabajo que realizan y el apoyo que han recibido de INDAP para la habilitación de su sala de ventas y próximamente de una sala de procesos.
Al finalizar la jornada, el director nacional de INDAP se mostró muy satisfecho con la labor que se está realizando en los distintos puntos de la provincia de Arauco, reafirmando el compromiso que INDAP tiene con el desarrollo productivo y económico de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.