Directora de INDAP Maule visitó a productores de Constitución que adquirieron maquinaria de trabajo

Autor: Claudia Torres

Zona Central Programas Eje Maule
Nueva maquinaria de trabajo Prodesal Constitución

Una visita al sector Maromillas de Putú, en la comuna de Constitución, realizó la directora regional (S) de INDAP Maule, Cristina Briones, acompañada del alcalde local, Carlos Valenzuela, y el jefe de área de la institución, Ernesto Cancino, para conocer la nueva maquinaria agrícola adquirida por tres usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) a través de Incentivos de Fortalecimiento Productivo de este programa.

Los recursos forman parte un total de 150 millones de pesos que esta temporada ha dispuesto INDAP para los usuarios Prodesal de las comunas de Constitución y Empedrado, atendidas por la Agencia de Área Constitución.

Cristina Briones señaló que en este caso los productores y sus equipos técnicos decidieron adquirir motocultivadores, que son maquinarias que permiten realizar variadas obras en terreno de acuerdo a los accesorios o herramientas que se coloquen, facilitando el trabajo en el campo. “Hemos venido a visitar a algunos usuarios Prodesal del convenio que tenemos con el municipio, quienes recibieron incentivos para adquirir motocultivadores que mejorarán su forma de trabajo y su calidad de vida, porque tenemos que ir renovando, innovando y avanzando la tecnología de la agricultura familiar campesina”, dijo.

El alcalde Carlos Valenzuela agradeció el apoyo a los agricultores de su comuna y dijo que “estoy realmente fascinado. Yo disfruto, vibro, me da nostalgia, porque soy de esta zona, de aquí donde estamos, y toda mi vida crecí viendo el arado, los bueyes, los caballos, y hoy junto a la directora de INDAP y su equipo nos traen esta tremenda modernización que de verdad agradezco en nombre de los agricultores de Constitución, por todos los emprendimientos que quieren hacer”.

Uno de los beneficiados es Pascual Díaz, productor de tomates, cebollas, ají y hortalizas en general: “Para mí significa un éxito y algo que no pensaba. Estoy sorprendido, porque jamás imaginé que podía llegarme una máquina de estas. Ahora no tendré el trabajo de estar yendo a buscar el caballo, de poner monturas, de estar comprando fardos. Me va a brindar economía, pienso”.