Dirigencia campesina del CADA La Serena conoció en terreno el trabajo de Programa Mujeres Rurales

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Asociatividad Programas Eje Coquimbo
Control social de CADA La Serena 1

Hasta distintos puntos de las comunas de Paihuano y Vicuña llegó la directiva del Comité de Agencia de Área (CADA) La Serena de INDAP. El motivo fue llevar a cabo su habitual control social, que en esta ocasión estuvo enfocado en los grupos de trabajo del Programa Mujeres Rurales que el servicio ejecuta en convenio con la Fundación Prodemu.

Las agrupaciones visitadas fueron Nai Ceramistas (sector Alcohuaz) y La Jarillana (sector La Jarilla), ambos de Paihuano, y Diaguitas (sector homónimo), de Vicuña. De esta manera, la dirigencia campesina vio en terreno el trabajo que desempeñan las emprendedoras campesinas y conoció de primera fuente el apoyo brindado por el programa de capacitación y formación.

Dulia Peralta, presidenta del CADA La Serena, dijo que esta actividad “fue bastante provechosa y vimos el trabajo de mujeres rurales, que es diferente al que hemos visto en los anteriores controles sociales, ya que en esta oportunidad estuvimos con emprendimientos ligados a la artesanía. Son proyectos muy bonitos y con mucha innovación”.

La comitiva también estuvo integrada por el jefe de la Agencia de Área La Serena de INDAP, Edison Ovalle, y el director regional de Prodemu, Luis Astorga Veas.

Nai Ceramistas está conformado por 5 mujeres dedicadas a la cerámica. Ellas egresaron el 2023 del Programa Mujeres Rurales y su labor se basa en réplicas de la cultura diaguita, como vasijas o jarros pato, y otras piezas de carácter utilitario, como tazones o fuentes. Respecto a lo que significó esta visita, María del Pilar Fuentes sostuvo que “aprovechamos de hacerles una miniclase de cómo es el proceso de la cerámica”, y agregó que “estamos agradecidas del Programa Mujeres Rurales, ya que fue todo muy ordenado, tuvimos excelentes profesores y nos sentimos a gusto”.

 

Control social de CADA La Serena 2

 

En la ocasión, se le hizo entrega al grupo de un horno alfarero, “que viene desde el sur, funciona a gas y nos permitirá sacar las piezas más limpias”, detalló la usuaria.

Por su parte, Claudia Rodríguez, del grupo La Jarillana, dedicado al rubro textil y conformado por 7 mujeres egresadas el año pasado del Programa Mujeres Rurales, comentó que “es importantísimo que vean lo que estamos haciendo, que no quede guardado, así que fue genial que vinieran a ver el trabajo y conocieran nuestras necesidades”.

“Estoy muy feliz, porque además de conocerlos se generó una alianza estratégica que nos podría permitir avanzar en nuestra propuesta, que es un sistema de riego subterráneo por capilaridad a través de vasijas cerámicas”, dijo por su parte Yannet Reyes, del grupo Diaguitas (también conocido como Terrasol Alfareras de Diaguitas), dedicado al rubro cerámica.

Además de estos controles sociales, otras funciones de los CADA son profundizar la relación de cooperación INDAP-beneficiarios en torno a la estrategia de desarrollo productivo, organizacional y empresarial, ejes de intervención y gestión de la agencia de área; proponer alternativas de solución a problemas o deficiencias detectadas en los instrumentos institucionales, y trabajar en coordinación con el Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP para una mejor gestión institucional.

Con el Programa Mujeres Rurales se logra visibilizar la generación de una mayor fuerza de trabajo colectivo donde las mujeres se agrupan y se asocian con el fin de fortalecer sus proyectos, los que a su vez son un aporte para sus vidas y también para sus familias.

 

Control social de CADA La Serena 3

 

Sobre lo que fue el desarrollo de este control social, el jefe de la Agencia de Área La Serena, Edison Ovalle, manifestó que “el balance es positivo, fue todo muy fructífero. Vimos proyectos exitosos, las usuarias están comprometidas con su actividad productiva y han puesto harto empeño para salir adelante, proceso en el que como INDAP hemos sido partícipes junto a Prodemu”.

El director regional de Prodemu, Luis Astorga Veas, dijo que la jornada “me permitió interiorizarme del trabajo del CADA y cómo pueden colaborar con las participantes del Programa Mujeres Rurales. Estuvimos con tres grupos, con los que compartimos un momento y nos contaron de sus proyectos e ideas”.

Asimismo, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, afirmó que el despliegue de INDAP por todo el territorio rural logra que sus usuarias reciban un apoyo integral, por lo que “es muy bueno que la dirigencia campesina llegue a los sectores donde vive y trabaja la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, tal como hacen los Comité de Agencia de Área (CADA) a través de los controles sociales”.

Además de Dulia Peralta, la directiva del CADA La Serena está compuesta por Silvia Lorca y Celinda Portilla.


Audios