Dirigentes campesinos del CADA Combarbalá visitan proyectos de productores y recopilan sus necesidades

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Asociatividad Coquimbo
Control social CADA Combarbalá

Estar en terreno y dialogar con la Agricultura Familiar Campesina e Indígena es parte de la labor que realiza el Comité de Agencia de Área (CADA) Combarbalá de INDAP Coquimbo. En esta ocasión la tarea se concretó en los sectores de Llahuín y Chingay, donde los dirigentes, junto a profesionales y la jefa (S) de la agencia de área, Carolina Fuentes, visitaron los predios de Jorge Godoy, Carlos Osven y Óscar Araya.

Durante la jornada se pudo conocer el avance de los proyectos que estos agricultores recibieron de parte del servicio y cómo estos han modernizado y mejorado sus procesos productivos y negocios. Además, la instancia permitió recopilar nuevas necesidades de los emprendedores.

Para el presidente del CADA Combarbalá, Eduardo Araya, este tipo de instancias son una excelente oportunidad para conocer cómo están trabajando los productores. “La visita fue muy buena. Se ve que ellos están haciendo bien sus labores como corresponde. Yo felicité a cada uno de los usuarios, porque se ve que tienen interés porque las cosas se hagan bien”, dijo.

Esta actividad se denomina control social y está establecida en el plan de trabajo anual del CADA, que es una instancia de intercambio, participación y cooperación entre la comunidad campesina e INDAP, y busca una mejor articulación de las políticas locales de desarrollo productivo, económico, social, comercial y organizacional de competencia respectiva de las áreas del servicio.

“Como INDAP buscamos transformar juntos y juntas el mundo rural y campesino y en esa tarea la realización de estos controles sociales es clave, porque nos ayudan a comprender las distintas realidades a las que se enfrenta la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de nuestra comuna. Seguiremos velando por el crecimiento del campo, de forma participativa y asociativa, porque vemos el gran potencial productivo, social y cultural que posee”, indicó Carolina Fuentes.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, comentó que este tipo de actividades que realizan los CADA “son muy provechosas, porque permiten conocer de forma directa los requerimientos que tiene el mundo rural, los que luego se presentan a la institución para darles respuestas eficaces y concretas. Para nosotros, como Ministerio de Agricultura, es muy relevante trabajar con los y las dirigentes campesinos, porque son ellos quienes se encargan de entregarnos la retroalimentación necesaria para seguir apoyando al campo de la manera certera”.

A nivel regional INDAP cuenta con cuatro CADA, correspondientes a sus respectivas agencias de área: La Serena, Illapel, Ovalle y Combarbalá.


Audios