Dirigentes de pequeños agricultores entregaron a INDAP una radiografía de sus actuales necesidades

Autor: Sonia Rivas

Nacional
Reunión CAR nacional con Santiago Rojas

Una completa radiografía de la situación actual de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en el país presentaron los dirigentes de los Consejos Asesores Regionales (CAR) de INDAP al director nacional de la institución, Santiago Rojas, durante su última  reunión bimensual con las autoridades.

En el encuentro, los agricultores plantearon las inquietudes que tienen, desde la situación que hay con las praderas en el extremo sur, pasando por las emergencias y damnificados en la zona centro sur, hasta la sequía en las regiones del norte. Asimismo, solicitaron ayuda de INDAP en la coordinación con otros servicios del Estado para lograr una atención armónica en la pequeña agricultura, que pasa por resolver dificultades que se están presentando por el aumento en los arriendos de tierras que concesiona Bienes Nacionales y también la situación que enfrentan los productores que debido a las inundaciones perdieron no sólo las cosechas, sino que la tierra en sí misma, debido a que quedó inservible para poder plantar nuevamente en el corto plazo.

Ante esta situación, que se trabajó en la reunión, que duró varias horas, Santiago Rojas dijo que en la región de Ñuble ya se ha avanzado en un 50% la entrega de bonos a quienes resultaron damnificados con los temporales de junio y que se está terminando de catastrar a todos los que fueron afectados por las lluvias de agosto. Contó que se está trabajando en fortalecer al interior de la institución un departamento dedicado a emergencias y prevención. Asimismo, comentó que en los próximos meses se quiere impulsar una mayor territorialidad para la toma de decisiones en cuanto a qué programas de INDAP les dará prioridad cada dirección regional, de acuerdo a las necesidades propias.

La autoridad del agro también destacó que fue un gran encuentro con dirigentes de Arica a Magallanes, donde pudieron presentar las necesidades y problemáticas que están enfrentando, “y también contarles en lo que se está trabajando y la estrategia al 2030. Es importante seguir trabajando de esta manera, en la democratización de INDAP, y de esa manera poder fortalecer a la Agricultura Familiar Campesina”.

En tanto, Amelia Muñoz, presidenta del CAR Valparaíso y coordinadora nacional de todos los Consejos Asesores, contó que todo lo tratado en la reunión se le informó previamente al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y al Presidente Gabriel Boric, mediante una carta en la que se planteó además el tema de los pocos recursos con que cuenta INDAP para actuar. “También pedimos una reunión para solicitarle una condonación total para los productores que están gravemente afectados, que perdieron todo y que no saben cómo levantarse. Y buscar la forma de hacer que esa persona cambie de rubro de acuerdo a su condición actual”, dijo la dirigente agrícola.

Precisó que estas reuniones “las valoramos y estamos muy conformes del actuar del director nacional, pero vemos las limitantes que tiene: que no hay recursos. Nosotros estamos hablando con nuestros parlamentarios para empujar una solución, y por eso también la carta: para que se dé un mayor apoyo al director. En la carta al Presidente y al ministro explicamos el gran trabajo que hace INDAP, porque para nosotros es el corazón de Chile. Sentimos que el ministerio y el país sin INDAP estarían cojos y nosotros, los productores de alimentos, a lo mejor habríamos dejado de existir y estaríamos llenos de importaciones”.