Dos usuarios de INDAP Coquimbo concretan venta directa de sus productos a concesionarias de la Junaeb
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Mercado Coquimbo
Un gran paso comercial dieron dos usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la región de Coquimbo. Se trata de Hugo Astudillo, de Monte Patria, y Ricardo Antiquera, de Ovalle, quienes gracias al apoyo del Programa de Compras Públicas del servicio concretaron la venta directa de sus producciones a empresas concesionarias de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
Astudillo está vendiendo tomates y limones a la empresa Aliservice S.A. y destaca que “todo lo que estoy viviendo es espectacular. Me dedico 100% a ser agricultor y a entregar cultivos de calidad. Trabajamos con un precio justo y de manera formal, así que esto es maravilloso”.
Por su parte, Antiquera comercializa tomates, pepino de ensalada, zapallo italiano y pimentón a la empresa Merkén SpA, una oportunidad que lo tiene conforme: “Estoy contento con la posibilidad que me dio INDAP, ya que para mí hubiese sido difícil gestionar esto solo, así que es excelente. He entregado hartos productos y voy innovando con los cultivos, no hay problema con los pagos y eso es realmente bueno”.
Respecto a este significativo logro, el director regional de INDAP, Víctor Illanes, resaltó que “esto es un paso muy relevante para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, porque demuestra que nuestros usuarios y usuarias tienen la capacidad y la calidad necesaria de sus productos para llegar a nuevos mercados, garantizando a la comunidad y a los niños y niñas alimentos frescos y sanos. A través de nuestras herramientas seguiremos promoviendo este tipo de hitos, porque queremos que el mundo rural mejore la competitividad de sus emprendimientos”.
El Programa de Compras Públicas tiene por objetivo apoyar la incorporación de los agricultores y agricultoras como proveedores de mercados públicos, entendidos como tales las instituciones del Estado que contratan servicios de alimentación o compran directamente alimentos.
“Nuestro compromiso es seguir abriendo caminos para que más agricultores puedan acceder a estos mercados y así mejorar sus condiciones de vida. Lo que se ha concretado en esta oportunidad refleja la importancia de un trabajo constante y acorde a las necesidades de los campesinos y campesinas. Es algo que da positivos frutos y seguiremos apostando por brindar más posibilidades de desarrollo y crecimiento al mundo rural”, señaló el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.