Elaboran kombucha a base de miel: Director regional de INDAP conoció el novedoso trabajo de un grupo de apicultoras de La Serena

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Asociatividad Mercado Coquimbo
El grupo Mielki  junto a la bebida produce propóleo y miel en el sector de El Hinojal

Cuando personas con buenas ideas, perseverancia y dedicación se juntan, lo más probable es que concreten grandes metas. Ese es el camino que están transitando 7 mujeres que bajo el nombre Mielki optaron por unirse y hacer de la apicultura su estilo de vida.

Justamente para conocer en detalle el trabajo que están ejecutando, es que el Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Víctor Illanes, se trasladó hasta el sector El Hinojal, comuna de La Serena, lugar donde las usuarias del servicio del agro producen miel, propóleo y la novedosa kombucha.

Mielki es el nombre que eligieron las emprendedoras para llamar a la agrupación, la que nació gracias al Programa Mujeres Rurales, instrumento que se ejecuta mediante el convenio entre INDAP y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), y el cual tiene por objetivo fomentar en las mujeres el interés por desarrollar actividades productivas, generando destrezas y habilidades para incorporarse a dichas iniciativas.

Una de las integrantes es Ingrid Adriazola, quien dijo que a través dicha herramienta “pudimos capacitarnos, trabajar, resolver dudas en torno al manejo apícola y conocer sus derivados y a partir de todo ese trabajo hemos logrado sacar un producto, que es una bebida gaseosa, que se fermenta de forma natural y que se llama kombucha y es en base a miel. Lo hemos nombrado Junkombucha, que es pionero en Chile, ya que hay otras iniciativas que mezclan la azúcar con la miel, pero nosotras solo usamos la miel como base para la fermentación”.

Sobre las propiedades del producto contó que “en este caso Junkombucha es muy nutritivo y tiene una capacidad antioxidante. También, al ser una bebida probiótica, es muy beneficiosa para nuestra microbiota, nos ayuda a tener una mayor cantidad de bacterias benéficas para nuestro sistema inmune”.

APOYOS CLAVES

En la instancia la máxima autoridad regional de INDAP dialogó y escuchó a las productoras, quienes le destacaron la importancia que han tenido los apoyos brindados por la institución mediando el convenio con PRODEMU. Estos aportes se basan en la entrega de colmenas,

capacitaciones, insumos apícolas, la implementación de una sala de procesos y la construcción de baños.

En tal sentido, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, destacó que las mujeres rurales son una agente clave para la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de Chile, “por lo mismo promover su desarrollo y empoderamiento es una de las tareas principales del INDAP. Lo anterior queda demostrado en que uno de los 4 ejes estratégicos que tenemos se basa en transformar juntos y juntas el Mundo Rural y campesino, teniendo como una de las líneas de acción la transversalización del enfoque de género”.

Illanes agregó que “quiero felicitar al grupo Mielki, porque son emprendedoras que irradian perseverancia y ganas de seguir creciendo e innovando. Ellas el año pasado egresaron del Programa Mujeres Rurales, pero continúan siendo usuarias de INDAP, y por lo mismo les quiero decir que cuenten con nosotros, porque las estaremos acompañando para que continúen desarrollándose”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que “es importante que los directores de servicios estén en terreno, porque ese ha sido el mandato que nos ha entregado el Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. El estar con la gente, en los lugares donde llevan a cabo sus actividades, permite conectarse y conocer las reales necesidades y requerimientos del Mundo Rural y eso es justo lo que queremos. Aprovechamos esta instancia para felicitar al grupo de mujeres de Mielki, quienes han sabido desarrollar un exitoso emprendimiento con productos ricos, sanos y de calidad”.

Mielki comercializa sus productos en distintos locales de La Serena y son participantes activas de la feria Slow Food realizada en la misma comuna.

También, los interesados e interesadas en comprar las elaboraciones se pueden contactar con las emprendedoras al número celular +56 9 9633 4326 o en Instagram en la cuenta @mielkicolmenaresdelhinojal

 


Audios