Emergencia agrícola por déficit hídrico en Magallanes: Minagri anuncia catastro y trabajo con fondos convergentes

Autor: Prensa Minagri

Zona Austral Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Magallanes
Emergencia por déficit hídrico Magallanes

Por primera vez en la historia, el Ministerio de Agricultura decidió declarar emergencia agrícola por déficit hídrico en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, situación que se produjo por la falta de lluvias en el invierno recién pasado. 

Ante esta situación, el ministro Esteban Valenzuela detalló que “después de un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que demuestra la afectación de las pasturas y la falta de agua, a través de la Seremi de Agricultura haremos un catastro de los sectores más afectados para trabajar fondos convergentes con el gobierno regional y los municipios, además de peticiones a la Dirección de Presupuesto (Dipres) para poder ir en asistencia de quienes están sufriendo este fenómeno extremo en la región”. 

Por su parte, la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, señaló que esta resolución representa una herramienta que permitirá brindar un apoyo a un sector que se ve afectado por el déficit hídrico. “Como gobierno estamos trabajando desde los territorios con los principales actores, en este caso el sector ganadero y una de sus asociaciones, ASOGAMA, para definir los sectores más prioritarios para llegar con agua para bebida animal. Por su parte, INDAP, a través de sus agencias de área, ha catastrado a los productores agrícolas y ganaderos de la agricultura familiar campesina y estamos planteando un trabajo a corto plazo para abordar las situaciones más críticas”. 

La delegada presidencial regional, Luz Bermúdez, manifestó que “estamos agradecidos de haber tenido una respuesta rápida desde el Ministerio de Agricultura. Lamentablemente, durante la temporada invernal 2022 no se cumplieron las expectativas hídricas debido a la falta de lluvias, lo que afectó directamente al sector ganadero por la falta de forraje”.

Las autoridades regionales declararon que la situación hídrica es complicada, por lo que se solicitó un informe técnico al INIA y se decidió la emergencia agrícola por déficit hídrico. “Gracias a esto tomaremos acciones inmediatas para asegurar el suministro de agua en los campos que hoy se encuentran totalmente secos. Solo queda definir en mesa técnica la distribución de los recursos, que irán destinados a productores agrícolas y ganaderos de sectores rurales”, dijo la delegada. 

El presidente de la Asociación de Ganaderos (ASOGAMA), Gerardo Tozan, expresó que “estamos agradecido de la gestión de la seremi y de la delegada regional. La verdad es que se entendió lo que represente la sequía en los patios, donde está todo amarillo, y eso en los campos es peor. Para revertir esto, lo primero es darles bebida a nuestros animales”.

La falta de agua en los campos afecta el normal desarrollo de la vegetación que representa la principal fuente de forraje para la ganadería ovina en Magallanes, una de las principales actividades productivas regionales, con un gran desarrollo de la industria con al menos dos plantas frenadoras certificadas para exportación de carne. 

Las proyecciones de expertos indican que se continúa con características de sequía meteorológica e hidrológica y que ambas se reflejan en la disminución de la disponibilidad hídrica superficial y subterránea, con manifestaciones que afectan el desarrollo normal de cultivos como alfalfa, y avena en el establecimiento de praderas, lo que ha sido ratificado en las diversas reuniones que ha sostenido la máxima autoridad del agro con alcaldes y asociaciones de ganaderos. Todo esto hizo concluir al Comité de Gestión Integral de Riesgos y Emergencias Agropecuarias que la Región de Magallanes muestra algún grado de sequía meteorológica.

Los daños que ha causado y seguirá causando la falta de precipitaciones en los sistemas hortícolas y ganaderos de las comunas de San Gregorio, Primavera, Laguna Blanca, Torres del Paine y Porvenir constituyen una emergencia agrícola. Todo lo anterior han sido los antecedentes para decretar emergencia agrícola por déficit hídrico para la Región de Magallanes.