Empoderamiento femenino: Mujeres rurales del Biobío fueron protagonistas en Escuela de Lideresas

Autor: Martina Polanco

Zona Sur Programas Eje Biobío
Escuela Lideresas Biobío 1

En un paso más hacia la equidad de género y el empoderamiento femenino, cerca de 50 mujeres rurales de la región del Biobío fueron protagonistas de tres Escuelas de Lideresas, iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y respaldada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Con jornadas en las provincias de Concepción, Arauco y Biobío, esta actividad tuvo por objetivo motivar a mujeres para ampliar y fortalecer su presencia en espacios de toma de decisiones, siendo un aporte a su formación como dirigentas del mundo rural. Para ello, durante dos días reflexionaron y realizaron dinámicas en torno a cuatro módulos relacionados a su rol en la agricultura familiar campesina e indígena y el desarrollo de habilidades de liderazgo.

Para Fabiola Lara, directora de INDAP Biobío, es fundamental reconocer el papel que las mujeres rurales desempeñan en el desarrollo de las comunidades. En esa línea, afirma que “empoderar a las campesinas no solo es una cuestión de justicia, sino que también una estrategia efectiva para impulsar el desarrollo rural. Ellas aportan una riqueza de conocimientos y habilidades, que son esenciales para abordar los desafíos en la construcción de un campo más próspero y sostenible”.

Como representante de las y los usuarios del Prodesal de Contulmo, Atis Cruces fue una de las participantes en esta escuela, sobre la cual dijo que “tenemos conocimiento en la práctica de lo que hacemos, pero a veces nos falta el enfoque global de lo que realmente estamos haciendo y la importancia que tenemos como mujeres líderes, en todo aspecto, económico y de valorización de nuestros mismos productos, lo que estamos haciendo”.

 

Escuela Lideresas Biobío 2

 

Por su parte, Fabiola Millabur, agricultora de Cañete, valoró la oportunidad de compartir con sus pares. “Muy bueno todo, porque compartimos con otras personas y escuchamos experiencias, a lo que se dedicaban y todo. El programa ha sido muy bueno hasta esta instancia”, expresó la dirigenta y agregó que “esas cosas que uno aprende se las puede enseñar a otras personas que no saben”.

Las Escuelas de Lideresas se enmarcan en los lineamientos estratégicos de INDAP, específicamente en el de “Transformación Participativa y Asociativa”, derivando también en el fortalecimiento de la participación campesina organizada y la transversalización del enfoque de género en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI). Esta iniciativa se realiza junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a través de los Fondos de Transversalización de Género bajo el sello "Chile Para Todas".

La seremi de la cartera en Biobío, Lorena Segura, manifestó que la disponibilidad de estos recursos es un hecho inédito “y busca que las instituciones públicas puedan realizar acciones que contribuyan al empoderamiento de las mujeres rurales de nuestra región, y con esto generar redes de mujeres que se colaboren y juntas puedan responder y gestionar soluciones a las problemáticas del día a día y hacer frente a los desafíos futuros que el campo chileno requiere”.


Audios