EMPRENDEDORAS OFRECEN LOS MEJORES QUESOS DE CABRA DE PUTAENDO

Apoyo de INDAP les permite contar desde ahora con nueva infraestructura e implementación para aumentar volumen de producción y mejorar comercialización de sus productos

Autor: Indap

Valparaíso

Está demostrado que el consumo de queso de cabra es más beneficioso para la salud que el resto de los quesos, ya que tiene menos materia grasa y mayores propiedades nutricionales. De eso pueden dar fe dos emprendedoras que pertenecen al Programa de Desarrollo Local de INDAP en Putaendo, que se dedican a la elaboración de este producto que cada vez gana más adeptos en el mundo.

Una de ellas es Brunilda Olguín, quien hace trece años cambió el rumbo de su vida, dejó la vida citadina de Santiago y se trasladó hasta el sector de Rinconada de Silva, donde junto a su marido se dedica a la crianza de cabras y elaboración de quesos. Y aunque reconoce que el camino no ha sido fácil, asegura que el esfuerzo y trabajo poco a poco han ido dando sus frutos.

“Empezamos con la crianza de cabras porque mi marido tenía los conocimientos. Hemos tenido un crecimiento lento, pero seguro, hemos ido de apoco mejorando nuestras condiciones. Todo lo he ido aprendiendo en el camino gracias a la práctica y con las capacitaciones y asesorías técnicas de INDAP”.

Actualmente Brunilda posee 180 cabras que han sido mejoradas genéticamente con las razas saanen y anlgo nubian, lo que les ha permitido mejorar la producción en más de un 30% produciendo alrededor de 200 litros de leche diarios en temporada alta y en temporada baja 40 o 50 litros.

“Ahora estamos en  temporada media con 120 litros de producción, además con nuestras  180 productoras tenemos dos planteles. Unas paren en este tiempo y las otras en mayo. Entonces tenemos leche todo el año, lo que nos hace tener mayor preferencia con los clientes y tener mejores precios”, asegura la emprendedora.

Pero una de las cosas que tiene feliz a esta productora de quesos es su reciente adjudicación de un proyecto de inversiones, PDI REM de INDAP, que le permitirá contar desde ahora con una sala de maduración, para quesos con mayor tiempo de guarda, una bodega de productos terminados, además de implementación, como una tineta de pasteurización que le permitirá aumentar el volumen de producción. 

“De INDAP hemos tenido todo el apoyo a través del Prodesal. Sin ese apoyo nosotros no habríamos podido crecer, porque al principio uno ve muy difícil alcanzar sus metas. Yo creo que las asesorías técnicas han sido fundamentales para nosotros”.

 

PROYECTOS DE INVERSIÓN

La emprendedora Miriam Vergara, del sector de Tabolango, se dedica hace más de 25 años a la elaboración de quesos de cabra, oficio que heredó de sus abuelos y sus padres. Hace tres años integra el Prodesal de Putaendo que reconoce le ha permitido dar un paso importante en su negocio.

“Ellos nos apoyan mucho con asesorías técnicas y con ayuda cuando se nos enferman las cabras. Se preocupan mucho por el usuario. Ha sido muy importante su apoyo”.

Al igual que Brunilda, Miriam Vergara se adjudicó recursos a través del Programa de Inversiones PDI de INDAP, con lo que en pocos días más contará con una sala de maduración y bodega de productos terminados, además de implementación como un mesón de embalaje y una selladora.  

Con 120 cabritas, entre saneen y criollas, esta emprendedora que trabaja junto a su marido, tiene una producción cercana a los 60 litros diarios de leche, que asegura le han permitido sacar adelante a su familia.

“Yo quiero mucho a mi ganado caprino, porque gracias a ellos he podido criar a mis hijos que son todos profesionales”.

 

Al respecto, el director regional (S) de INDAP, Gerardo Verdugo, expresó que “el apoyo a estas emprendedoras a través de estas inversiones nos ha permitido implementar sus salas para que cuenten con buenas prácticas de manufactura y asegurar una producción inocua y de calidad, lo que posibilitará además que una de ellas pueda obtener definitivamente su resolución sanitaria, lo que era inalcanzable sin este apoyo. Por otro lado, contarán con un punto de venta, por lo que la gente puede venir a comprar y tener una experiencia de agroturismo al conocer la vida del criancero, lo que  complementa estos emprendimientos”.