Emprendedores de turismo rural de la región del Maule se capacitan para mejorar la gestión de sus negocios

Autor: Claudia Torres

Zona Central Turismo Rural Maule
Capacitación turismo rural Maule 1

En el marco del proyecto Transferencia para el Fortalecimiento del Turismo Rural en la Pequeña Agricultura del convenio entre el Gobierno Regional del Maule e INDAP, 29 usuarios y usuarias de la institución recibieron sus certificaciones de los cursos que realizaron para mejorar la gestión en sus emprendimientos de servicios turísticos.

En total en la región ya se ha capacitado en estas materias a 180 integrantes del Programa de Turismo Rural del convenio INDAP-GORE. En este caso se trata de productores y productoras de las agencias de área de Curicó, San Clemente y Talca, quienes participaron en capacitaciones de Administración y Finanzas del Negocio de Turismo Rural y Gestión de Plataformas Digitales y Aprovechamiento del Entorno Físico y Cultural en Turismo Rural, cursos realizados por la consultora Quality Capacitación.

La gobernadora Cristina Bravo resaltó el trabajo que el Gobierno Regional está realizando con INDAP y el impulso que busca otorgar este programa al turismo rural de la región. “Nuestra región tiene un tremendo potencial en materia de turismo rural que queremos explotar, para atraer a los turistas y que vivan y conozcan el Maule. Para ello es fundamental contar con los productores y productoras de la Agricultura Familiar Campesina. Nuestro compromiso es apoyarlos en cada paso para alcanzar el máximo de su potencial en este hermoso rubro productivo”, dijo.

El director de INDAP Maule, Jorge Céspedes, valoró este tipo de iniciativas, que son posibles gracias a la estrecha alianza de trabajo con el GORE, lo que permiten entregar más y mejores herramientas a los pequeños agricultores para que puedan impulsar sus rubros, en este caso el turismo rural.

 

Capacitación turismo rural Maule 2

 

Ana Quitral, productora agroecológica de Curicó, tiene en su unidad productiva hortalizas y flores de corte, y ofrece un recorrido por su granja demostrativa, especialmente orientada a colegios, con el fin de inculcarles a los niños cómo cultivar plantas sin químicos y que cuiden y respeten los animales de granja.

“Dicen que nunca es tarde para aprender y yo con 67 años creo que puedo seguir luchando. Me apasiona el campo, esa es la verdad, especialmente el área agrícola y ahora el agroturismo, con la granja educativa que gracias a Dios me ha dado muchas satisfacciones, aunque en pandemia fue bien difícil, duro, pero no imposible. Ahora espero repuntar y con este empujoncito que nos dan confío lograr más metas y poder prestar un mejor servicio, especialmente a colegios”, señaló la agricultora.

Del sector La Placeta de San Clemente, el productor de frambuesas Eleodoro Sazo llegó a capacitarse para impulsar su negocio de cabalgatas en la precordillera. “Me dedico a las cabalgatas con turistas hacia la cordillera desde hace muchos años. Primero trabajaba en el Parque Inglés, Radal 7 Tazas, pero luego cuando se concesionó y con la pandemia y los incendios, comencé a hacerlo desde mi casa. Me voy contento y me han parecido muy buenas estas capacitaciones, porque he aprendido muchas cosas, especialmente en temas de comunicación con el teléfono, donde me ayudan mucho mis hijos. He ido aprendiendo de a poco”, dijo.