Empresa campesina Moscin de Coelemu logra primer envío de vino Moscatel a Suecia con el apoyo de INDAP

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Asociatividad Mercado Programas Eje Ñuble
Exportación vino Moscatel de empresa Moscin 1

La empresa asociativa campesina Moscin de Guarilihue, comuna de Coelemu, la única de pequeños viñateros usuarios de INDAP entre las cinco certificadas a nivel nacional en comercio justo, celebró un hito trascendental al exportar por primera vez a Suecia 5 pallets de vino Moscatel de Alejandría. Esta iniciativa pionera no solo marca un logro para la región de Ñuble, sino que también resalta el potencial de las cooperativas campesinas en el escenario internacional.

Se trata, además, de la primera exportación realizada por una empresa asociativa de usuarios INDAP y la única en la región certificada en comercio justo, un distintivo que resalta su compromiso con prácticas éticas y sustentables en la producción vinícola.

Para Justo Neira, presidente de Moscin, esta primera exportación es fruto del esfuerzo de los socios, pero también del apoyo recibido. “Esta exportación al mercado sueco es un paso. Nosotros vamos a seguir dando pasos y por eso estamos trabajando en la exportación con las uvas de la Cuenca de Guarilihue. Esas son las uvas que se embotellaron y los suecos van a tener el privilegio de probarlas. Es un sueño que se hace realidad, porque estamos trabajando con el apoyo de INDAP; tenemos un gestor comercial y asesoría técnica especializada, y sin esas herramientas que nos entrega INDAP yo creo que nos costaría”, expresó.

“Para nosotros es un honor estar en la primera exportación de pequeños agricultores hacia Suecia. Esto es fruto de años de trabajo, con asesorías especializadas, gestor comercial y un programa de asociatividad económica. También con ProChile, que ha generado toda esta red para llegar a buen puerto en esta primera exportación de viñateros de pequeña escala, campesinos. Esperamos que este sea el faro que ilumine al Valle de Itata y que los viñateros sigan esta senda, con foco en la exportación y en el comercio local”, comentó la directora de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar.

 

Exportación vino Moscatel de empresa Moscin 2

 

Agregó que “ellos se han articulado al alero de INDAP y hoy es nuestra primera empresa asociativa campesina en alcanzar un mercado externo. El Valle del Itata es una marca que tiene potencial, que hoy queda consolidada como una puerta para el comercio exterior para las empresas campesinas”.

“Esta exportación es la combinación de un trabajo de tres años con Moscin, que es una empresa asociativa campesina, de agricultores de INDAP que toda su vida han cultivado las parras, siempre recibiendo un precio relativamente bajo por la venta de sus uvas. Entonces, esta uva, que tiene una gran calidad, con fondos públicos y mediante un Programa de Asociatividad Económica pudimos  darle valor agregado y embotellarla. En dos años de trabajo con este instrumento logramos la primera exportación a Suecia, con mucho orgullo, porque ganamos una licitación en que el Estado sueco llamó a todas las empresas del Valle de Tata y Moscin ganó con calidad y precios”, comentó Carlos Zúñiga, asesor del programa.

 “También es un espaldarazo a la estrategia de certificar las uvas bajo producción medioambiental sustentable, Fair for Life, y de comercio justo, Fair Trade Internacional. Estamos exportando un vino de gran calidad y medioambientalmente sustentable, y esperamos ir incrementando el volumen de exportación de manera de pagarles un mejor precio a los socios de la cooperativa, en beneficio de sus familias y de impactar socialmente en el Valle del Itata y en Guarilihue”, agregó Zúñiga.

El vino exportado fue elaborado íntegramente con uva Moscatel de Alejandría, en colaboración con la bodega de Francois Massoc, quien destacó las características de la producción: “Es un vino con uvas de los campos de Guarilihue, realizado con estándares de calidad alto y volúmenes bajos; con una guarda de por lo menos un año antes de salir a la venta, para darle lo necesario para que sea un vino de valor y de reconocimiento en cualquier mesa del mundo. Es un Moscatel que está hecho limpio, sin sus pieles, con un prensado largo; un vino seco, fresco y un excelente representante de la tipicidad de la región, de la zona y de la uva”.


Audios