Encuentro Regional del TAS reunió a 74 participantes del Maule en una jornada de diseños prediales

Autor: Claudia Torres

Zona Central Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Maule
Encuentro regional TAS Maule 1

En una jornada de encuentro y aprendizaje participaron los 74 productores y productoras del Maule que forman parte del Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), iniciativa impulsada por INDAP y que tiene como contraparte técnica a INIA. La jornada se llevó a cabo en dependencias de INIA Raihuén, en Villa Alegre, y contó con la participación de los integrantes del programa de las comunas de  Pelluhue, San Javier, Maule, San Clemente, Rauco, Hualañé y Villa Alegre.

La jornada contó con la presencia del seremi (S) de Agricultura y director de INDAP Maule, Jorge Céspedes; la directora de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales; los coordinadores regionales del TAS, Katherine Plaza de INDAP y José Lladser por INIA; los asesores del programa, Claudio Rosales y Felipe Jiménez; jefes de área de las comunas involucradas y las familias agricultoras.

En la oportunidad, los asistentes, a través de un modelo participativo y enfocado a un intercambio de saberes, se capacitaron sobre principios agroecológicos y diseños prediales.

Jorge Céspedes resaltó que este programa responde a uno de los ejes estratégicos de INDAP, “pero también es importante destacar el trabajo territorial que hace el INIA. Fundamental es que ellos nos hayan abierto las puertas de su casa para entregar el conocimiento y ponerlo a disposición de los agricultores y agricultoras de la región. Es un programa en el que estamos colocando todo nuestro esfuerzo y que queremos proyectar en el tiempo”.

 

Encuentro regional TAS Maule 2

 

Carmen Gloria Morales, por su parte, valoró la importancia del encuentro, que permite masificar conocimientos para replicarlos en las comunidades. “Es importante para nosotros ser parte de esta instancia de aprendizaje para la pequeña agricultura de la zona. Hoy son agricultores de 7 comunas los que están participando en este encuentro y vamos a estar entregando herramientas concretas para que puedan replicarlas en sus comunas, con sus pares, y poder así masificar y promover lo que es la agricultura amigable con el medioambiente”.

Metodología del encuentro

Durante la jornada, los y las participantes realizaron un recorrido por el predio con tres objetivos: reconocer su biodiversidad a través de malezas, cultivos y árboles que identificaban; conocer sobre el policultivo y sus beneficios, tanto en biodiversidad como en eficiencia de producción, y observar la biofábrica que está en el predio con algunos bioinsumos como supermagro, biol y vermicompost, para discutir sobre sus usos y beneficios en la agricultura.

Posteriormente se realizó una charla de José Lladser sobre el enfoque de diseños prediales, donde los participantes pudieron comprender de manera más profunda lo que habían ido observando en el campo. Finalmente se llevó a cabo una actividad grupal, donde se dividió el grupo en 8 y a cada uno se le entregó un plano del campo de INIA Raihuén para que dibujaran el campo ideal, eficiente, productivo y agroecológico, según las nociones que habían ido incorporando durante la jornada. Este ejercicio fue moderado por funcionarios de INDAP e INIA, y culminó con presentaciones de 3 minutos donde se compartieron las ideas de cada grupo.

 

Encuentro regional TAS Maule 3

 

Una de las participantes del programa TAS es la productora Carol Maldonado, del sector Llano de Caone, comuna de Hualañé. “El trabajo ha sido súper bueno para nosotros como familia, ya que mi marido y yo tenemos que estar el 100% con nuestra hija y nos turnamos para hacer metodologías nuevas. Los especialistas del programa nos van diciendo qué mejorar, qué podemos ir modificando y cómo nosotros como familia podemos vivir de esto, porque todos nuestros ingresos son del campo, de lo que estamos haciendo en nuestra granja ecológica. Así que estamos súper contentos de estar aprendiendo nuevas técnicas, de compartir conocimientos con los demás compañeros”.

El TAS es un programa de INDAP que partió el pasado año y entrega asesoría especializada grupal e individual para acompañar la transformación productiva de los agricultores (as) que deciden usar manejos y prácticas sostenibles en sus sistemas productivos. Además, entrega un capital inicial de transición, con tope máximo de $450.000 durante el primer año, para la compra de bioinsumos, semillas, herramientas y otros materiales. Más tarde, se otorga un financiamiento para inversiones, concursable, con tope máximo de $3.500.000 durante el segundo año del programa.


Audios