Entrega de motobombas asegura riego afectado por lluvias en Lasana y Chiu Chiu

Autor: Rodrigo Pizarro

Norte Grande Riego Antofagasta
Entrega de motobombas en Lasana y Chiu Chiu

Un total de 18 máquinas motobombas financiadas con recursos del Programa de Obras Menores -PROM- de INDAP permitirán reestablecer el acceso al agua a más de un centenar de productores regantes de las localidades afectadas por las últimas lluvias estivales en la región de Antofagasta.  

En Lasana, territorio considerado como el que sufrió más estragos por esta inclemencia ya que se embancaron sus 7 canales matrices que abastecen a 100 regantes, este viernes 17 se entregaron 14 motobombas las que serán administradas por sus respectivas directivas. El kit de emergencia incluye motobomba, mangueras, otros equipos y una carretilla

En Chiu Chiu, en tanto, y debido al embancamiento de otros 2 canales en Lasana que conducen agua hasta esta localidad se entregaron 4 motobombas a productores como parte de este esfuerzo institucional que sumó una inversión total de $31.809.690.  

La directora regional (s) de INDAP, Priscila Navarro, detalló que de las 18 motobombas “14 son para el valle de Lasana considerando que tenemos siete ramales de canal, por lo tanto serían dos motobombas por canal. Esto se entrega a las directivas de los regantes de cada canal para que ellos las puedan administrar y distribuir sus turnos de riesgo. Las cuatro motobombas restantes se irían a Chiu Chiu, ya que hay dos canales que comienzan en Lasana, pero llevan el riego a esta localidad”.

Las motobombas permitirán la movilización del agua directamente desde el río Loa, frente al cual se encuentran ambos poblados, hasta poder desembarcar la totalidad los canales.

En la entrega participó también el delegado presidencial en la Provincia del Loa, Miguel Ballesteros, quien destacó que con esta medida y la implementación de recursos de emergencia vía Comisión Nacional de Riego (CNR): “estamos acompañando a la comunidad de Lasana, tal como lo mandató el Presidente Gabriel Boric y asistiendo con celeridad las necesidades de la comunidad".

La autoridad explicó que a través de la CNR "se van habilitar fondos de emergencia para la infraestructura de los canales y de esa manera poder rehabilitar aquellos canales que se vieron afectados”.

 

Autoridades y comunidades en la entrega de las motobombas