Entregan apoyos de emergencia del programa Siembra por Chile a pequeños agricultores de Pencahue

Autor: Claudia Torres

Zona Central Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Maule
Apoyos Siembra por Chile Pencahue 1

En el marco de las acciones de apoyo del programa de gobierno Siembra por Chile impulsado por el Presidente Gabriel Boric, en la comuna de Pencahue se realizó la entrega de incentivos de emergencia agrícola a pequeños productores usuarios de INDAP.

La iniciativa, según lo precisó la seremi de Agricultura del Maule, Ana Muñoz, busca apoyar la rehabilitación de los sistemas productivos de los pequeños agricultores de la región mediante la entrega de recursos que permitan la adquisición de alimentación animal y apícola, materiales y equipamiento de riego e insumos para la producción, entre otros.

Pía Alfaro, subdirectora nacional (S) de INDAP, destacó que en el Maule se espera beneficiar con estos apoyos de emergencia a cerca de 3.100 agricultores, con un total de $620 millones.

“La ayuda que estamos entregando a los agricultores y que se concretó en Pencahue, de $200.000 por usuario, es para paliar los efectos negativos del déficit hídrico, para que los agricultores puedan comprar alimentación animal y apícola y para sus cultivos, algunos insumos que hoy en día también han subido de precio. Es para ayudarlos a ellos y se enmarca en el plan Siembra por Chile, que lanzó el Ministerio junto a muchas medidas, una de las cuales es para hacer frente al déficit hídrico. Otra medida que también le compete a INDAP es la reactivación de los cultivos tradicionales y también el tema de la comercialización a través de los Mercados Campesinas, ferias costumbristas y, una de las noticias más importante, la ExpoMundoRural nacional y las ExpoMundoRural regionales”, dijo Alfaro.

En la actividad participaron también el director regional (S) de INDAP, Luis González; la diputada Mercedes Bulnes; el jefe de Operaciones de INDAP, Rodrigo Garrido, y el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pencahue, César Fuentealba.

Apoyos Siembra por Chile Pencahue 2

 

Productores de cereales de San Clemente

En la comuna de San Clemente, la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, junto al jefe de Operaciones de INDAP, Rodrigo Garrido, sostuvieron un diálogo ciudadano con productores de maíz y de trigo que son parte del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de Cereales dl servicio, para hacer la difusión de los apoyos que se entregarán para los productores de cultivos tradicionales dentro del plan Siembra por Chile.

Garrido puntualizó que el objetivo de esta medida es contribuir a mitigar las alzas de insumos, con el propósito de mantener las intenciones de siembra y superficies cultivadas por parte de los de los pequeños productores, “quienes podrán acceder a un incentivo no reembolsable de $200.000 por hectárea, por una cantidad máxima de 5 hectáreas por persona, para la adquisición de insumos”.

Ana Muñoz destacó que a través de estos diálogos sociales se espera informar a los agricultores sobre los apoyos que ofrece el programa Siembra por Chile y establecer una relación cercana con las personas y recoger sus inquietudes. “El compromiso del gobierno es trabajar con la Agricultura Familiar Campesina, con los que están más alejados, y es allí donde estamos llegando con nuestra ayuda de emergencia. Seguimos recorriendo la región, trabajando y difundiendo el Siembra por Chile. Sabemos que por desconocimiento a veces las y los agricultores no acceden a este tipo de beneficios y es por eso que estamos acá junto a INDAP entregando el mensaje y orientando a las personas para que sepan cómo pueden recibir estos beneficios”.

En la Región del Maule, a través de la línea de apoyo para productores de cultivos tradicionales se espera beneficiar con incentivos a cerca de 5.500 agricultores, para lo cual el gobierno ha dispuesto un total de $2.000 millones.