ENTREGAN BONOS COMPENSATORIOS POR HELADAS EN VALLENAR

Más de 30 agricultores (as) fueron beneficiados con la entrega de bonificaciones compensatorias en la provincia del Huasco.

Autor: Indap

Atacama

La ceremonia se realizó en el salón auditorio del la Gobernación del Huasco, en donde la máxima autoridad provincial, Berta Torres Licuime junto al Seremi de Agricultura, Alex Madariaga y la Directora Regional de INDAP, María Angélica Osorio hicieron las entregas.

María Angélica Osorio señaló tras la ceremonia que “como INDAP estamos cumpliendo con el compromiso adquirido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Ministerio de Agricultura para ir en ayuda rápida de aquellos pequeños productores que sufrieron afectación en sus predios. Si bien esta región no sufrió el embate por las heladas en comparación con la zona central, sabemos que hay mucha gente que sufrió pérdidas significativas. Por ello queremos ver que nuestros agricultores sigan con la motivación de seguir manteniendo su actividad productiva. INDAP coordinó en el menor tiempo posible estas ayudas, que si bien no recuperan todas las inversiones, les ayudan a mirar con otros ojos su futuro.”.

En tanto, la Gobernadora , señaló  “es un orgullo y satisfacción como Gobierno poder participar de estas ayudas, que si bien no recuperan el total de lo perdido, les sirve de ayuda para subsanar pérdidas de producción. Conozco de cerca a muchos de estos agricultores y agricultoras y sé que las cosechas de octubre y noviembre se perdieron en muchos casos, pero sabemos del esfuerzo y enterza que cada uno de ellos pone en su actividad. Por ello como Gobierno les estaremos continuamente brindando el apoyo necesario”. 

Finalmente, el Seremi de Agricultura dijo que “como Ministerio de Agricultura queremos transmitir  un mensaje de tranquilidad a todos aquellos agricultures para que que tengan certeza de que no van a perder toda su producción. Ahora es cuando más dedicación estamos poniendo como agricultura a través de INDAP para gestionar las ayudas oportunamente de modo que ellos no sigan  sufriendo los embates de la naturaleza ” .

Los beneficios permitirán paliar en parte los costos de las pérdidas de insumos y producción, y se calcularon en base al cutivo y superficie  afectada con un máximo de doscientos mil pesos por hectárea afectada y por un máximo de dos hectárea por agricultor como tope.

Además, las autoridades entregaron cheques a cuatro beneficiados por el Seguro Agrícola de INDAP afectados por heladas tempranas en los meses de junio, julio y agosto que contrataron su póliza de seguro oportunamente.