Entregan capital de trabajo a participantes del Programa Transición a la Agricultura Sostenible de Pica

Autor: Gustavo Leal

Norte Grande Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Tarapacá
Capital de trabajo TAS Pica 1

Los 35 agricultores y agricultoras de la comuna de Pica que participan en el Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) de INDAP recibieron capital inicial de trabajo, fondos económicos que se suman a la asesoría especializada e inversiones que contempla esta iniciativa de dos años de duración.

La actividad se realizó en el predio de Laura Bermúdez, productora de frutales, y contó con la asistencia del seremi de Agricultura, Eduardo Justo; el director (S) de INDAP Tarapacá, Felipe Martínez; la coordinadora del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDT) de la comuna, Leila Freile; el ejecutivo integral Roberto Calabacero y la ingeniera agrónoma Constanza Muñoz, a cargo de la asesoría técnica del TAS.

La entrega de este capital inicial permitirá a las y los beneficiados la adquisición de bioinsumos, semillas, herramientas, instrumentos de medición y cintas de riego, entre otros productos. La inversión ascendió a 16 millones de pesos y es parte del financiamiento de hasta el 95% que permite el programa, con un tope de $450.873 por usuario.

El TAS es parte de la Estrategia INDAP 2023-2030, en el lineamiento de Agricultura Sostenible y Resiliente que busca producir más y mejor con menor impacto ambiental. En ese sentido, busca entregar asesoría especializada para productores individuales y capacitaciones grupales, las que están siendo ejecutadas por profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), acordes a las necesidades de cada territorio.

 

Capital de trabajo TAS Pica 2

 

El seremi Eduardo Justo destacó el trabajo de agricultura sostenible que se viene realizando, ya que “potencia las prácticas que desarrollan estos usuarios, que hoy reciben su capital de trabajo para perfeccionar sus labores”.

Este modelo de trabajo y su acompañamiento en la comuna de Pica, fue resaltado por el director (S) de INDAP Tarapacá, Felipe Martínez. “Este capital, que va de la mano con inversiones, tanto en insumos como en equipamiento, para posteriormente continuar con líneas de infraestructura, está enmarcado en los ejes estratégicos de nuestra institución, que está apostando por una agricultura más sostenible y resiliente”, dijo.


Audios