Entregan Fondo de Operación Anual a los microproductores Prodesal de la Región de Aysén
Autor: Indap
Aysén
Como el resultado de un trabajo coordinado y con impacto social directo en los microproductores, calificó el director de INDAP Aysén, Patricio Urrutia, el trabajo de los jefes técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) -ejecutado con 9 municipios de la región a través de 16 unidades operativas, desde Lago Verde hasta Villa O’Higgins-, que estos días se vio reflejado en la entrega del Fondo de Operación Anual (FOA) para la compra de insumos agrícolas.
“Queremos agradecer el trabajo con los municipios con los cuales tenemos convenio activo a través del Prodesal, el que nos permite llegar con nuestros instrumentos a un segmento importante de microproductores que hoy más que nunca necesitan un impulso para enfrentar de mejor manera la época invernal. El apoyo técnico y la coordinación de las áreas de INDAP con los equipos técnicos permite que nuestros usuarios sientan que no están solos en sus territorios, sino que cuentan con nuestro respaldo institucional”, indicó Urrutia.
El Fondo de Operación Anual permite a los productores optar a un monto de hasta $115.000 al año, destinado a cofinanciar la compra de insumos y equipamiento básico necesario para el desarrollo de las actividades silvoagropecuarias o conexas, en coherencia con el plan de trabajo que cada uno tiene asociado.
Este incentivo representa una inversión regional de $77.063.000 para este año y beneficia a un total de 720 usuarios del Prodesal. INDAP financia el 95%, y el usuario aporta con el 5% restante, a través de dinero efectivo o valorizado.
Entre los insumos financiados se cuentan fertilizantes, semillas, cintas de riego, vacunas y alimento concentrado para el ganado mayor y menor, entre otros, lo que permite aumentar los ingresos de los productores y mejorar la economía familiar campesina.
Para Juvenal Vejar, usuario del Área Coyhaique, estos recursos le han permitido minimizar en parte el impacto de la pandemia. “Es una muy buena la ayuda para nosotros los productores, sobre todo ahora que es más difícil producir”, señaló.
Dentro de la adquisición de insumos se destaca que en localidades como Cochrane, Chile Chico y Aysén las compras fueron hechas a proveedores locales para apoyar la economía regional, mientras que en Mañihuales y Coyhaique se realizaron en forma asociativa, lo que permitió lograr mejores precios.