Entregan incentivos de rehabilitación productiva en las comunas de Cobquecura, Quirihue y Ninhue

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Ñuble
Incentivos rehabilitación productiva Ninhue

Con la mirada puesta en lograr la rehabilitación productiva de los predios que se vieron más afectados por las inundaciones después del paso de dos frentes de mal tiempo, INDAP entregó bonos de rehabilitación productiva a sus usuarias y usuarios de las comunas de Cobquecura, Quirihue y Ninhue, en la región de Ñuble.

Estos bonos tienen por finalidad apoyar a los agricultores y agricultoras de las citadas comunas en la compra de insumos agrícolas, infraestructura como cercas e invernaderos y otros enseres productivos que perdieron a causa de los temporales, que causaron la anegación de praderas, la destrucción de invernaderos y la pérdida de cultivos, entre otros daños.

Los incentivos en las tres comunas representaron una inversión de $97 millones y llegaron a 77 usuarios y usuarias. En toda la región de Ñuble se entregarán bonos por $1.645 millones a 863 agricultores y agricultoras.

 

Incentivos rehabilitación productiva Cobquecura

 

"Para poder responder prontamente fue muy importante el trabajo que hicieron los equipos municipales y del Área Quirihue de INDAP, que levantaron la información que fue la base para la entrega de estos incentivos de rehabilitación productiva", manifestó la directora regional del servicio, Fernanda Azócar.

"Lo más importante es que estamos llegando con apoyo en tiempo récord. Ha pasado menos de un mes de la segunda inundación y ya estamos llegando con respuesta", agregó.

"Fuimos muy afectados por las inundaciones, unos más que otros, y con este aporte de INDAP vamos a poder comprar lo que necesitamos para seguir con nuestros huertos y siembras", dijo la agricultora Ana Torres.

 

Incentivos rehabilitación productiva Quirihue

 

Rufina Salgado, por su parte, destacó la oportunidad de volver a ponerse de pie gracias a estos aportes: “Yo perdí mis plantas que tenía en el invernadero y también tenía papas sembradas que se perdieron. Entonces, este bono nos ayuda mucho, porque vamos a poder comprar semillas y seguir sembrando. Para los animales también tuvimos ayuda, así que estoy muy agradecida, porque los animales ya no tenían pasto. Todo este aporte nos va a servir de mucho".