Entregan maquinaria agrícola a integrantes de los programas PADIS y Prodesal de la comuna de Río Hurtado

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Entrega IFP Río Hurtado 1

Petronila Espinosa es productora caprina del sector Tabaqueros de la comuna de Río Hurtado y gracias a INDAP recibió una ordeñadora mecánica de 4 puntos que le permitirá aliviar el esfuerzo físico que utiliza en su trabajo. Como ella, otros 22 usuarios y usuarias del servicio podrán mejorar y modernizar sus labores gracias a maquinaria e implementos agrícolas que se adjudicaron a través de Incentivos de Fomento Productivo (IFP).

En detalle, el beneficio otorgado consistió en trituradoras de gasolina, kits de poda, equipamiento de acero inoxidable, motocultivadores con cabezal de segador, chiperadora de gasolina y motoazada con fresas y surcador.

Respecto a las ventajas de contar con esta tecnología en su predio, Petronila Espinosa comentó que “estoy muy contenta, porque gracias al INDAP he podido tener hartos beneficios. Le doy gracias al servicio porque nos da la oportunidad de postular y tener nuestra implementación. La llegada de la ordeñadora aliviará mi trabajo y contribuirá a que tenga una mejor salud”.

 

Entrega IFP Río Hurtado 2

 

El jefe del Área Ovalle de INDAP, Héctor Ortiz, hizo hincapié en que “los diversos problemas por los que atraviesa hoy el mundo rural, como son la escasez hídrica, el cambio climático, los embates de la economía y el alza de los precios para producir alimentos, hacen que sea necesario brindar apoyos que contribuyan a optimizar el trabajo que realizan todos los días nuestros usuarios y usuarias, con el fin de avanzar hacia una agricultura más sostenible y resiliente”.

En total, los beneficiados y beneficiadas con el concurso IFP 2023 en la comuna de Río Hurtado son 32, lo que representa una inversión total superior a los $47 millones.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, dijo que tal como han dicho el Presidente Gabriel Boric y el ministro Esteban Valenzuela, “en nuestra administración queremos lograr que los habitantes del mundo rural adquieran herramientas que les permitan modernizar su trabajo, haciéndolo más eficiente en términos de gastos económicos y de tiempo y esfuerzo físico. Sin duda la maquinaria  y los implementos entregados en Río Hurtado va en la línea de nuestra misión”.

 

Entrega IFP Río Hurtado 3

 

La herramienta IFP es parte del componente de inversión de los programas Prodesal y PADIS, los que en Río Hurtado son ejecutados en convenio por INDAP y el municipio local.

“Para nosotros INDAP siempre ha sido un aliado estratégico, que permite a nuestros agricultores y crianceros desarrollar sus actividades más preparados y con mejores condiciones. Agradecemos la entrega de esta maquinaria e implementos y esperamos seguir trabajando de buena manera”, dijo la alcaldesa de la comuna limarina, Carmen Juana Olivares.