Entregan maquinaria e infraestructura agrícola a 57 campesinas y campesinos del Prodesal de Catemu

Autor: Patricia Espina

Zona Central Programas Eje Valparaíso
Prodesal Catemu - proyectos inversión 1

Mejorar y modernizar sus procesos productivos es lo que esperan 57 agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Catemu que hace unos días se adjudicaron maquinaria e infraestructura agrícola a través de proyectos de inversión de INDAP Valparaíso, orientados a resolver puntos críticos detectados en sus sistemas.

Once de los beneficiados recibieron infraestructura que está en ejecución, como bodegas, corrales, cobertizos para animales e invernaderos, mientras que otros 46 obtuvieron podadoras de altura, chipeadoras, motopulverizadores, trituradores de grano, máquinas de ordeña y motocultivadores, entre otros implementos que demandaron una inversión total de $64.079.555, con un incentivo de INDAP de $47.885.454 y un aporte de los usuarios de $16.194.101.

Una de las beneficiadas fue la criancera Flor Urquieta, del sector El Carmelo, quien se adjudicó una ordeñadora que facilitará su trabajo agrícola: “Recibí esta máquina para ordeñar las cabritas y me va a ayudar mucho para evitar enfermedades a largo plazo, especialmente en mis manos. Estoy muy contenta, es como con un regalo de Navidad”, comentó.

Prodesal Catemu - proyectos inversión 2

 

El agricultor Octavio Veas, del sector El Seco Alto, se adjudicó un cobertizo para almacenar forraje. “Era lo que necesitaba y estoy contento con el apoyo del Prodesal. También he recibido otros apoyos para mi sala de procesos junto con el galpón. Actualmente, tengo más de 70 cabras con sistema estabulado de crianza. Yo heredé el conocimiento de mis abuelos, pero modernicé la forma de producción. Ahora produzco quesos con resolución sanitaria”, dijo.

El alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, destacó la iniciativa que busca fortalecer la actividad agrícola y ganadera de los usuarios: “Quiero destacar la celeridad con que llegan las cosas y la coordinación a través del Prodesal. Constantemente vemos el apoyo que llega para los crianceros y agricultores. Con esta maquinaria, que es una maravilla, me parece que vamos avanzando en los tiempos que se requieren, sobretodo en un sector deprimido como es la agricultura familiar campesina”.

Prodesal Catemu - proyectos inversión 3

 

A la actividad también asistió la jefa de Operaciones de INDAP Valparaíso, Gabriela Almonacid, quien dijo que “con esta tecnología mejoramos la calidad de vida, aumentamos la productividad e impulsamos a nuestros usuarios y usuarias a que sigan con su actividad productiva, adaptándose a las nuevas tecnologías con una mirada más sustentable y eficiente”.