Equipo de Riego y Energía de INDAP visita proyectos en Melipilla y dialoga sobre procesos de ejecución

Autor: Patricio Huerta Salinas

Zona Central Programas Eje Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico
Jornada Terreno Equipo Riego en Provincia Melipilla-Portada

Una jornada de trabajo en terreno que tuvo como objetivo visitar y evaluar proyectos de riego ejecutados en la provincia de Melipilla, con el fin de mejorar procedimientos del Programa de Riego de INDAP. Esta visita la realizó el equipo de profesionales y técnicos del Departamento de Riego y Energía de la División de Fomento de INDAP, junto a los funcionarios de la Región Metropolitana y de la Agencia de Área de Melipilla. 

En la primera parte del recorrido, el grupo visitó un proyecto financiado por el Programa de Riego Intrapredial (PRI) que permitió la construcción de un estanque acumulador con una capacidad de 803,25 metros cúbicos. La obra entregará certeza de riego para cuatro hectáreas de maíz a un maicero de la zona que surtirá sus cultivos con agua proveniente del Canal San José. Los trabajos, con un costo total de $14.390.512, demandaron una inversión por parte de INDAP de $12.000.000, además de un aporte por parte del agricultor de $2.390.512 

En segunda instancia, la comitiva visitó el Proyecto de Mejoramiento del Tranque La Carrera 1, trabajos ejecutados por el Programa de Riego Asociativo (PRA) y que recuperó los metros cúbicos originales de este mini embalse, además de mejoró la compuerta y cambiar el marco partidor. Las obras benefician a un grupo de 34 pequeños agricultores, de los que 19 están acreditados ante INDAP y aseguran el riego para una superficie de 60,16 hectáreas. Con una inversión de $68.297.972, INDAP invirtió $59.965.619, recursos a los que se suma el aporte de los productores: $8.332.353. 

 

Jornada Terreno Equipo Riego en Provincia Melipilla-1Interior

 

Jorge Silva, jefe de la Unidad de Riego y Energía, destacó que la jornada permitió inspeccionar en terreno las obras financiadas y ejecutadas por INDAP en la provincia de Melipilla, conocer sus avances y los desafíos que su ejecución representa. Silva también valoró el diálogo con el equipo regional y de la Agencia de Área, unidad territorial que representa el primer vínculo de este servicio con los agricultores. 

"Es, a través de estas acciones, donde el INDAP se hace carne. Es aquí donde las normas y procedimientos diseñados y escritos, impactan a nuestros usuarios y usuarias. Esa es su importancia: conectar el trabajo del Nivel Central con los territorios, sus problemáticas y desafíos; nos da la posibilidad de mejorar nuestros programas y herramientas de apoyo a la pequeña agricultura del país”, señalo Jorge Silva. 

La organización de usuarios posee derechos de aprovechamiento del Canal Sur de Mallarauco, en la comuna de Melipilla. El tranque tiene una capacidad de acumulación que supera los 10.000 metros cúbicos.

 

Jornada Terreno Equipo Riego en Provincia Melipilla-2Interior

 

Tras la visita a las obras, en dependencias de la Agencia de Área INDAP Melipilla se llevó a cabo un encuentro entre los profesionales del Departamento de Riego y Energía, el coordinador de riego regional de INDAP Región Metropolitana, y el profesional encargado de riego en esta unidad territorial. En la cita, el equipo regional y de la Agencia de Área expusieron los mecanismos, normativas y directrices con que se implementan los procesos de recepción, ingreso, evaluación, aprobación y asignación de recursos para los proyectos de riego que presentan los usuarios de INDAP, teniendo en consideración la realidad específica de cada territorio y que aseguren que los apoyos lleguen de manera rápida y eficiente a los pequeños agricultores y sus familias. 

 

Jornada Terreno Equipo Riego en Provincia Melipilla-4Interior

 

Durante 2023, INDAP Región Metropolitana dispuso de $633.592.573 para la ejecución de 63 proyectos del Programa de Riego Intrapredial (PRI). Complementariamente, el Programa de Riego Asociativo (PRA) cuenta con $141.878.866 para la ejecución de diversas obras e infraestructura de riego. 


Audios