EQUIPOS TÉCNICOS DE INDAP ARAUCANÍA SE CAPACITAN EN EL USO CORRECTO DE PLAGUICIDAS

La actividad se realizó en la comuna de Vilcún

Autor: Indap

Araucanía

Fueron más de 180 profesionales y técnicos pertenecientes a los equipos del Programa de Desarrollo de Acción Local (PRODESAL) y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP de la región de La Araucanía, quienes participaron de una jornada de capacitación sobre “Buenas Prácticas Agrícolas en el uso de Fitosanitarios”, impartida por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa).

La jornada se realizó en dependencias de INIA Carillanca, en la comuna de Vilcún y forma parte de un convenio suscrito a nivel nacional con INDAP para la capacitación de los equipos técnicos PRODESAL y PDTI. “En la Araucanía decidimos incluir en la capacitación el tema del buen uso de fitosanitarios, porque hay gran desconocimiento sobre su manipulación, almacenaje, transporte y normativa asociada, y a la vez, mucho interés de aprender” señaló  Gabriela Chahín, coordinadora del convenio.

Según Ricardo Mège, Director de INDAP en La Araucanía  “lo interesante de este convenio de cooperación es que ambas instituciones del agro estan interesadas en fortalecer, a través de acciones de capacitación, los conocimientos y competencias de los equipos técnicos, contribuyendo a una mejor calidad de las asesorías que entregamos para dar más sustentabilidad económica y social a los sistemas productivos de los pequeños productores agricolas”. Además, Mège destacó que este convenio logró llevarse a cabo, luego que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, transfiriera 110 millones de pesos a INIA, recursos destinados a financiar los costos de operación que demande esta alianza de colaboración a nivel nacional, dentro de los cuales se incluyen las horas profesionaes, gastos de transporte y alimentación de los expositores.

En la oportunidad, la encargada de la capacitación de AFIPA, la ingeniero agrónomo Roxane Flores, abordó el correcto análisis del contenido de las etiquetas de los productos fitosanitarios, además de su adecuado almacenamiento y transporte. En este contexto, se abordaron  las medidas de seguridad que deben tomarse antes, durante y después de la aplicación de un producto, y cómo debe utilizarse apropiadamente el equipo de protección personal. A los asistentes, se les capacitó sobre las acciones a adoptar en caso de emergencias y se les explicó en detalle la técnica del triple lavado de los envases vacíos, que los deja aptos para su reciclaje.  

En La Araucanía se planificaron los seminarios por zonas según el rubro, correspondientes a 20 Seminarios, de los cuales ya se han realizado 17 de los rubros horatlizas, producción bovina, producción ovina, cereales, regulación de maquinarias, balance forrajero, entre otros.