EQUIPOS TECNICOS DE SAN PEDRO DE ATACAMA DESARROLLARON MASIVO OPERATIVO DE BAÑOS ANTISARNICOS

INDAP está en constante preocupación por prestar un mejor apoyo a los pequeños productores a través de programas territoriales. Con este operativo se pretende proteger y mejorar la productividad de estos ganaderos y así evitar posibles pérdidas que los pudieran afectar.

Autor: Indap

Antofagasta

Encabezados por los profesionales de INDAP Sergio Bravo y Monica Hechtle, los equipos técnicos de PRODESAL Atacama la Grande, realizaron baños antisárnicos a los animales de la localidad atacameña. Por lo que un centenar de ovejas, cabras y llamas de los diferentes ayllus, fueron desparasitadas con estos lavados en contra de enfermedades.

Generalmente los ganaderos bañan a sus animales sin considerar el control de parásitos internos, es más, incluso algunas personas no bañan a su ganado por no contar con la infraestructura o por la lejanía a los centros de baños, es por esto que la municipalidad en conjunto con los funcionarios de PRODESAL programaron la actividad “Baños Antisárnicos en los Ayllus de San Pedro” destinada a todos los ganaderos de la comuna, de manera de facilitar a las personas el control de parásitos en sus rebaños,

Piedras homogéneamente distribuidas una sobre otra en circunferencia marcan el ingreso del ganado que es arrojado a una piscina que tiene salida a otro círculo que viene a ser el corral donde los animales salen bañados en una solución médica antiparasitaria. Una medida de protección muy importante que se practica de forma periódica con el fin de evitar pérdidas de ganado, el que resulta vital para las actividades agrícolas de la zona.

“Permanentemente, nos preocupamos por prestar un mejor apoyo a pequeños productores a través de nuestros programas territoriales. Con este operativo queremos proteger y mejorar la productividad de estos ganaderos y así evitar posibles pérdidas que los pudieran afectar”, dijo Ricardo Ariztía, Director Nacional de INDAP.

Sergio Bravo, jefe técnico de PRODESAL, explicó que “la comuna de San Pedro de Atacama presenta una agricultura de tipo tradicional inserta en un medio donde se ha desarrollado a pesar de las limitantes que presenta la zona. Dentro de las actividades agrícolas, la ganadería es una de las más importantes, proveyendo a los agricultores de carne, cubriendo las necesidades de proteínas en la alimentación de las familias. En esta ocasión, para los baños se utilizó Sinpulkill 60%, solo parásitos externos y el producto Invermic Plus para control de los parásitos internos”.

En tanto la Directora Regional, Jannette Araya expresó que “esta actividad tuvo una importante participación de los ganaderos de la comuna, donde ellos están conscientes que deben cumplir con las acciones preventivas de la sanidad del ganado, así se disminuye las pérdidas de la masa, costos curativos y por consecuencia obtienen mayor margen de retornos”.

Cabe resaltar que los equipos técnicos de PRODESAL tuvieron la ardua tarea de efectuar estos baños antisárnicos a una gran cantidad de animales de los ayllus de Solor, Coyo, Yaye, Sequitor, Solcor, Yerbas Buenas y Rio Grande.