Escuela de Lideresas de INDAP promovió el desarrollo de dirigentas campesinas de la región de Coquimbo

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Asociatividad Mercado Programas Eje Coquimbo
INDAP y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género realizan Escuela de Lideresas para promover  el desarrollo de dirigentas campesinas 01

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales es lo que a través de distintas instancias está llevando a cabo el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a lo largo del país. Muestra de lo anterior es la realización de la Escuela de Lideresas, una iniciativa que en la región de Coquimbo contó con la participación de 16 dirigentas campesinas provenientes de las comunas de Salamanca, La Serena, Coquimbo, Punitaqui, Ovalle o Río Hurtado.

La jornada se ejecutó durante los días 5 y 6 de diciembre y tuvo por objetivo promover el desarrollo productivo, social, cultural y ambiental de las mujeres rurales, así como de sus organizaciones y comunidades. El evento contó con el apoyo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, mediante los Fondos de Transversalización del respectivo ministerio.

 

INDAP y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género realizan Escuela de Lideresas para promover  el desarrollo de dirigentas campesinas 02

 

Una de las participantes fue Mirtha Gallardo, Presidenta de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas de la provincia de Limarí y Vicepresidenta de la Corporación Calider, destacó que esta oportunidad “actualmente es muy importante, ya que en el transcurso de los años los temas han ido evolucionando y hoy en día son otros conceptos a los cuales nos vamos adaptando como, por ejemplo, el tema del cambio climático o de la regeneración del entorno. Estas instancias han ido acorde a la evolución para que las mujeres podamos tener más herramientas y desarrollar nuestro rol de mejor manera y así contribuir mejor no solamente a quienes representamos sino también al entorno en el que habitamos”.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, sostuvo que este tipo de actividades “son además una instancia para que las usuarias se empoderen desde sus raíces y desde su rol en la sociedad, para su inserción en espacios de participación y decisiones sociales y políticas. Junto con ser un pilar fundamental para sus hogares las mujeres rurales contribuyen exitosamente a la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país, por eso generar este tipo de espacios es de suma importancia para el INDAP, porque avanzamos en una transformación conjunta del Mundo Rural, logrando transitar a un campo más sostenible, resiliente y por supuesto avanzar firmes en la transversalización del enfoque de género”.

 

INDAP y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género realizan Escuela de Lideresas para promover  el desarrollo de dirigentas campesinas 04

 

Durante la jornada las campesinas tuvieron distintas dinámicas y trabajos prácticos ligados a contribuir a su desarrollo, principalmente el enfocado en la toma de decisiones. Además, las presentes definieron a quien de ellas será la encargada de representar a la región en la mesa de trabajo que se realizará en los próximos días en Santiago.

La Escuela de Lideresas es una de las tres iniciativas que INDAP se adjudicó a través de los Fondos de Transversalización de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con una inversión total a nivel nacional de $244 millones.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, comentó que “en nuestro ministerio, en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, las mujeres rurales adquieren un protagonismo porque tenemos que pensar en la equidad de género desde la equidad territorial y vemos que específicamente en lo que se refiere al desarrollo rural las mujeres tienen un rol protagónico, pero muy pocas veces se les fortalece, entonces las escuelas de lideresas van a contribuir a ese objetivo, que es fortalecer el liderazgo político de las mujeres en sus territorios y eso se suma a otras medidas que han emanado desde nuestro ministerio”.

También se refirió a esta jornada el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, quien dijo que fomentar instancias como la Escuela de Lideresas “es una de las tareas que nos ha mandatado con fuerza el Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, porque nuestra administración busca mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres del sector rural y para ello se ha trazado una ruta por una vida digna y libre de violencia con acciones interministeriales que den respuestas a las necesidades de las mujeres y así lograr un avance efectivo en igualdad y justicia desde una perspectiva de género. Creemos que esta actividad es un ejemplo de lo que queremos alcanzar”.

Cabe destacar que la actividad se desarrolló durante los dos días en la comuna de Coquimbo.


Audios