EXITOSA ENTREGA DE INCENTIVOS PRODUCTIVOS A PEQUEÑOS AGRICULTORES EN BAHÍA MANSA

INDAP Los Lagos continúa con la entrega de Fondos de Apoyo Inicial (FAI) del Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal). En esta oportunidad fueron beneficiadas las comunidades de Caleta Cóndor, Caleta Huellelhue y Popoen

Autor: Indap

Se trata de usuarios de INDAP que viven en los sectores más aislados de la Comuna de Purranque, quienes se reunieron en el centro de la Comunidad Huilliche Mapulafken, en Bahía Mansa, para recibir insumos, materiales de construcción y concentrado para sus animales, entre otras cosas.

Para llegar a las Caletas Cóndor y Huellelhue se deben viajar ocho horas por tierra o dos horas por mar, considerando que en invierno esta segunda alternativa es casi imposible.  

Para Helen Barrientos, oriunda de Caleta Huellelhue, es sacrificado vivir allí por la falta de conectividad. Sin embargo lo único que quiere es regresar a su querida casa. Hoy se encuentra viviendo con sus tres hijos en Bahía Mansa y acudió al Centro Mapulafken a nombre de su esposo para recibir concentrado para sus animales.

“Mi esposo, Juan Álvarez, se encuentra en Caleta Huellelhue cuidando de los animales y elaborando tejuelas que es nuestro principal sustento. Durante el invierno me quedo junto a mis hijos en Bahía Mansa para que puedan estudiar, pero extraño mucho mi casa”, dice Helen, quien por primera vez recibe este incentivo de parte de INDAP.

“Es una ayuda muy importante para nosotros, especialmente en invierno, ya que las condiciones en Caleta Huellelhue son muy difíciles en esta época. Este alimento nos servirá para nuestros caballos y chanchos y espero que nos dure unos dos o tres meses”, destaca Helen.

Para el dirigente de la Comunidad Indígena de Caleta Huellelhue, Raúl Romero, esta entrega es muy significativa, “Hace aproximadamente unos tres años que comenzamos a trabajar con el Prodesal. Antiguamente nada llegaba a Caleta Huellelhue y hoy contamos con 4 visitas anuales y mayor presencia de INDAP. Quiero agradecer el trabajo del Prodesal y de la comunidad en general para que esto sea posible”.

La entrega FAI de Bahía Mansa es una de muchas que se realizan diariamente en la región. Sin embargo es muy significativa para INDAP. “Esta entrega reviste gran importancia para nosotros, el poder llegar con esta ayuda a lugares tan alejados como Caleta Huellelhue, Caleta Cóndor y Popoen. Porque gracias a la coordinación entre equipos técnicos, municipio y área de Purranque familias que tanto lo necesitan podrán hacer uso de insumos para sus actividades productivas, a pesar de la falta de conectividad”, enfatiza María Cecilia Däguer, Directora Subrogante de INDAP Los Lagos.