EXITOSA PRODUCCIÓN DE LECHUGAS HIDROPÓNICAS TIENE FELIZ A AGRICULTOR DE CASABLANCA

Emprendedor del sector Lo Orozco, que pertenece al programa Prodesal de INDAP, tiene más de 10 variedades de esta hortaliza a la que suma el berro, la rúcula y la albahaca

Autor: Indap

Valparaíso

Las heladas de septiembre quemaron casi por completo las lechugas hidropónicas del agricultor casablanquino Ulises Neira, quien pese a este fuerte tropiezo en el camino volvió a sembrar rápidamente para recuperar sus cultivos con la ayuda del bono por heladas otorgado por INDAP. Este emprendedor es uno de los pocos usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de Casablanca que se dedica a este moderno sistema de producción de hortalizas. 

En los dos invernaderos que posee este agricultor en el sector de Lo Orozco, tiene más de diez variedades de lechuga hidropónica, entre las que se cuenta la española, francesa, lolo rosa, costina y española, además de berros, rúculas y albahaca que produce con este  mismo sistema.

“Hace seis años que me dedico a la agricultura y decidí comenzar con esto, porque la gente me pedía hortalizas hidropónicas. Además son más sanas y llevan menos fertilizantes. En esto el apoyo del Prodesal de INDAP ha sido demasiado importante. He recibido asesorías técnicas y el bono por heladas. Mi sueño ahora es poder contar con una tercera nave y con un vehículo para transporte y comercialización”, cuenta con orgullo.

Su trabajo comienza temprano con la ayuda de su esposa, quien está a cargo de la “maternidad” como él mismo le dice, donde se trabaja con los almácigos comenzando por plantar la semilla hasta que cumple siete días y está lista para el primer trasplante para posteriormente irse a producción. “En las naves se hace un trabajo diario, entre otras cosas, se mide el ph y la conductividad eléctrica y se les coloca un multipropósito que lleva calcio y magnesio”.

Los cultivos hidropónicos “Lucas”, en honor a su nieto menor, le han permitido a este emprendedor salir adelante con su exitosa producción que espera aumentar en un corto plazo. La comercialización de sus productos la realiza en forma directa en negocios y supermercados de la comuna. “Yo mismo reparto y tengo hartos clientes en Casablanca. La que se vende más es la crespa verde y la lolo blonda”, asegura Ulises Neira.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, destacó que “el trabajo de los equipos Prodesal en la región ha sido fundamental para fortalecer emprendimientos como el de este pequeño agricultor, que a través de su producción hidropónica está abriendo nuevos espacios en el mercado hortalicero de la zona, con  una verdura de mejor presentación en un negocio agrícola de amplias perspectivas comerciales”, indicó la autoridad.