Exitoso balance de la “I Jornada de Formación en Agricultura Ecológica y Sustentable” de Juventud Rural en Los Lagos

Autor: Prensa INDAP

Zona Sur Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Los Lagos
Exitoso balance de la “I Jornada de Formación en Agricultura Ecológica y Sustentable” de Juventud Rural en Los Lagos
  • Reunió a un centenar de jóvenes en torno a la educación agroecológica y contó con la presencia de la Mesa Nacional de Juventud Rural de INDAP con representantes de otras regiones.  

En el Internado de la Escuela Básica de la comuna de Fresia, se realizó La primera la “Primera Jornada de Formación en Agricultura Ecológica y Sustentable” organizada por la Agrupación de Jóvenes Rurales de Fresia con el apoyo de INDAP y la Municipalidad de Fresia. La ceremonia contó con la presencia del Director (s) de INDAP Región de Los Lagos Enrique Santis y el Alcalde (s) Eduardo Rupallan. Esta iniciativa se desarrolló con el apoyo de INDAP a través de la Mesa de Jóvenes Región de Los Lagos, dirigida por la profesional de apoyo de la Unidad de Planificación, Marissa Jaramillo. 

Al encuentro, realizado el miércoles 27 de febrero, concurrieron cientos de jóvenes, adultos y adultas mayores y familias campesinas quienes compartieron experiencias y conocimientos en torno a la agricultura. La jornada contó con charlas de profesionales que expusieron sobre temáticas como agricultura sintrópica, apicultura orgánica, ganadería regenerativa, un taller de agroecología y elaboración de biopreparados.  

Image
Una exposición en la jornada realizada en Los Lagos

 

Las y los jóvenes rurales toman la iniciativa de retornar al campo para ser agricultores, apicultores, ganaderos, emprendedores turísticos, artesanos entro otros oficios de la tierra y muchas veces con trabajos paralelos al campo siguen incansablemente el objetivo de vivir en la ruralidad. El alcalde (s) Eduardo Rupallan quien señaló “Celebramos la iniciativa de concretar esta actividad en Fresia es significativo, porque nuestro presidente Gabriel Boric nos ha invitado a generar instancias de descentralización, esto forma parte del colectivo y del como nosotros quisiéramos hacer las cosas, como queremos hacer política pública, lo cual no depende solo de las autoridades de turno, si no que de todos nosotros”.  

Por su parte, El Director (s) de INDAP Los Lagos, Enrique Santis, realizó un reconocimiento a la Agrupación de Jóvenes de Fresia “ellos comenzaron a trabajar  hace un año y le han puesto ganas, yo creo que la gracia del espíritu joven son las ganas de comerse el mundo  y decir que siempre las cosas pueden ser mejor; hoy han dado muestra de eso y logrado algo muy importante que es la descentralización porque hoy día nos juntamos en Fresia y la Mesa Nacional está aquí, no en Santiago ni en la capital regional  para compartir experiencias e intercambiar conocimientos, es un ejemplo de la promoción de agricultura sostenible y resiliente y del poder que la transformación participativa y asociativa de la juventud rural”. 

Los jóvenes rurales representan solo un 11% de los usuarios de INDAP que tienen un promedio de 60 años. El grupo de jóvenes además presenta diversas problemáticas como la dificultad de acceder a tierras agrícolas, problemas de disponibilidad de agua para riego, falta de recursos para iniciar un proyecto agrícola, problemas de comercialización, falta de educación agrícola, problemas de conectividad entre otras. Actualmente, hay 2.651 usuarios que tienen hasta 40 años registrados en INDAP Región de Los Lagos, quienes entran en la categoria de jovenes, de los cuales el 52% corresponde a mujeres y el 48% a hombres.