Exitoso balance tuvo “I Jornada de Formación en Agricultura Ecológica y Sustentable” de Juventud Rural

Autor: Prensa INDAP

Fotografía: Darla Marioly Inai Segovia

Zona Sur Programas Eje Los Lagos
Encuentro de jóvenes en Fresia

Agricultura sintrópica, apicultura orgánica, elaboración de biopreparados y ganadería regenerativa, entre otros, fueron algunos de los temas que incluyó la “Primera Jornada de Formación en Agricultura Ecológica y Sustentable” organizada por la Agrupación de Jóvenes Rurales de Fresia con el apoyo de INDAP y la municipalidad de Fresia.

Al encuentro asistieron cientos de jóvenes, adultos y adultas mayores y familias campesinas, quienes compartieron experiencias y conocimientos en torno a la agricultura. La jornada contó con la presencia del director (s) de INDAP Los Lagos, Enrique Santis; el alcalde (s) de Fresia, Eduardo Rupallan; y la Mesa de Jóvenes Rurales de Los Lagos, dirigida por la profesional de apoyo de la Unidad de Planificación, Marissa Jaramillo. 

Enrique Santis realizó un reconocimiento a la Agrupación de Jóvenes de Fresia, porque “ellos comenzaron a trabajar hace un año y le han puesto ganas. Creo que la gracia del espíritu joven son las ganas de comerse el mundo  y decir que siempre las cosas pueden ser mejor; hoy han dado muestra de eso y logrado algo muy importante que es la descentralización, porque hoy día nos juntamos en Fresia y la Mesa Nacional está aquí, no en Santiago ni en la capital regional,  para compartir experiencias e intercambiar conocimientos. Es un ejemplo de la promoción de agricultura sostenible y resiliente y del poder que la transformación participativa y asociativa de la juventud rural”. 

El alcalde (s) destacó la iniciativa de concretar esta actividad en Fresia, “porque nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha invitado a generar instancias de descentralización. Esto forma parte del colectivo y del cómo nosotros quisiéramos hacer las cosas, cómo queremos hacer política pública, lo cual no depende solo de las autoridades de turno, sino que de todos nosotros”.  

Los jóvenes rurales representan sólo el 11% de los(as) usuarios(as) de INDAP, que tienen un promedio de 60 años, y presenta diversas problemáticas como la dificultad de acceder a tierras agrícolas, problemas de disponibilidad de agua para riego, falta de recursos para iniciar un proyecto agrícola, problemas de comercialización, falta de educación agrícola, problemas de conectividad entre otras. Actualmente, hay 2.651 usuarios que tienen hasta 40 años registrados en INDAP Región de Los Lagos, quienes entran en la categoría de jóvenes, de los cuales el 52% corresponde a mujeres y el 48% a hombres.  

Javier Gonzales, secretario de la Agrupación de Jóvenes Silvoagropecuarios de Fresia, precisó que “la idea es que los y las jóvenes le tomen el interés al campo y a la ruralidad para tomar fuerza y así poder dignificar el trabajo en el campo, porque actualmente cuesta salir adelante siendo joven”.

Su afirmación fue compartida por el presidente de la Mesa Nacional de Juventud Rural, Fernando Huerta, quien entregó un balance positivo del encuentro: “estamos muy contentos por el trabajo que se hizo desde INDAP. Ha sido un espacio muy acogedor conocer la realidad del territorio de los y las jóvenes, sobre todo la calidez que hay en esta zona. Uno de los objetivos principales de venir acá es poder conocer la realidad de los jóvenes agricultores y agricultoras de la zona”.


Audios