Expo de mujeres rurales permitió que productoras de la región de Coquimbo divulgaran en Santiago su trabajo

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Coquimbo
Expo Mujeres Rurales - usuarias región Coquimbo

Desde el norte, pasando por la zona central y llegando hasta el extremo sur. Más de 40 artesanas, agricultoras y agrupaciones provenientes de distintos rincones del territorio nacional se dieron cita en la Expo Patrimonio Cultural Mujeres Rurales, organizada por INDAP y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Esta cumbre se realizó en la Plaza de la Constitución de Santiago —frente a La Moneda— el 11 y 12 de octubre y contó con la participación de dos productoras agrícolas de la región de Coquimbo que trabajan con alimentos patrimoniales: Marta Oros (derivados del chañar) y Doris Tapia (harina de arvejón y deshidratados).

Marta Oros es de la comuna de Monte Patria y el nombre de su emprendimiento es Productos Ancestrales Palermo. Señaló que gracias a este evento “vendí mis productos, me fue bien y fue una linda experiencia y un gran aprendizaje. Es primera vez que salgo a una expo fuera de la región y todo fue espectacular. Llevé queso de higo y eso fue una locura; la gente recordaba que lo comía cuando eran chicos y a las personas que nunca lo habían probado les gustó bastante. Produzco alimentos ancestrales y es un momento emocionante cuando a los consumidores les gusta”.

Por su parte, Doris Tapia, de la comuna de Ovalle, contó que a través de su emprendimiento Tostaduría Limarí “he participado en muchas actividades similares a esta y siempre me va bien, pero acá la verdad es que sobrepasó mis expectativas. El primer día me quedé casi sin productos y el segundo hice degustaciones. La gente tuvo una buena recepción de todos los productos y estoy supercontenta. Todos quieren harina tostada y ahora hago delivery hasta en Santiago. Además, mi chuchoca fue muy alabada y estoy con un producto nuevo que es un prototipo de hummus de arvejón”.

 

Expo Mujeres Rurales - Doris Tapia

 

En la Expo Patrimonio Cultural Mujeres Rurales las participantes pudieron exponer su trabajo, vender sus productos, generar redes de contacto y dar a conocer todos sus saberes campesinos. La actividad contó con grandes pabellones donde hubo zonas de talleres, conversatorios y números artísticos.

El rubro de artesanía tuvo un foco especial para las usuarias de zonas duramente afectadas por los incendios forestales del reciente verano en las regionesdeMaule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Para el director regional de INDAP, Víctor Illanes, disponer de estos espacios de comercialización y visibilización del trabajo y las tradiciones de las usuarias de la región de Coquimbo “permite que se posicionen a nivel país la riqueza y las bondades de nuestra Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Felicitamos a nuestras usuarias que fueron parte de esta expo, que además de permitirles generar recursos también les significó darse a conocer y establecer contactos”.

“Todo esto va en sintonía con el eje de mercados inclusivos que tenemos en INDAP, a través del cual promovemos la integración y mejor posicionamiento de los usuarios y usuarias en las distintas instancias comerciales ligadas al mundo rural”, añadió.

 

Expo Mujeres Rurales - Marta Oros

 

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, afirmó que la Expo Patrimonio Cultural Mujeres Rurales “fue una oportunidad para que las participantes expusieran sus tradiciones, en base al patrimonio artesanal y agrícola del país. Por eso, el hecho que dos mujeres de nuestra región hayan asistido es algo que nos llena de orgullo, además que lograron generar recursos”.

Esta iniciativa fue unade las tresque el INDAP se adjudicó a través delFondo de Transversalización de Génerodel Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. La otras son la inclusión de la perspectiva de género en el Programa de Asociatividad Económica (PAE), para el empoderamiento y la autonomía económica de las productoras, y la Escuela de Lideresas que se realiza en todas las regiones a través de las Mesas de la Mujer Rural e Indígena.