Familias agricultoras de Punitaqui adquirieron conocimientos sobre el manejo ecológico del suelo

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
TAS capacitación suelos Punitaqui 1

La Agricultura Familiar Campesina e Indígena es clave para la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional. Ante ello, y para que el sector produzca más y mejor con un menor impacto ambiental, INDAP ha definido como un eje estratégico el trabajo por una agricultura sostenible y resiliente. En este contexto se puso en marcha este 2023 el Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), que acompañará a quienes decidan adoptar prácticas y manejos sostenibles en sus sistemas de producción.

Esta herramienta tiene un componente de desarrollo de capacidades y fue justamente a través de este que se concretó un taller sobre el manejo ecológico del suelo dirigido a 15 usuarios y usuarias de INDAP de la comuna de Punitaqui, en la región de Coquimbo.

Acerca de la importancia de contar con este tipo de iniciativas, uno de los participantes, Salustino Ramírez, comentó que “esto es excelente; con este calor y la poca agua que tenemos se hace muy necesario trabajar en el suelo ahora. Nosotros aprendimos a hacer abono orgánico y tirarlo al suelo para poder recuperarlo y proteger la humedad. Si tenemos un suelo en buenas condiciones las producciones mejoran y las plantas y los árboles duran más”.

“En este caso los productores y productoras lograron actualizar y reforzar la información que tenían sobre el manejo ecológico del suelo, un recurso vital a la hora de desarrollar con eficacia las actividades en el campo. Si nuestros usuarios y usuarias transitan a una agricultura sostenible estamos seguros que podrán enfrentar de mejor manera las inclemencias climáticas, produciendo alimentos sanos, limpios y amigables con el medioambiente. Sabemos la importancia que tiene la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en la seguridad y soberanía alimentaria del país y por lo mismo seguiremos aportándoles instrumentos para la ejecución de sus labores”, dijo el director regional de INDAP, Víctor Illanes.

 

TAS capacitación suelos Punitaqui 2

 

En la región de Coquimbo un total de 74 usuarios y usuarias participan en el TAS y en un ciclo de dos años recibirán asesoría técnica a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el que INDAP suscribió a nivel nacional un convenio para su ejecución.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, hizo hincapié en que “el mandato del Presidente Boric y el ministro Esteban Valenzuela es contribuir al avance de sistemas alimentarios más resilientes y sostenibles, y creemos que el TAS es una excelente herramienta para concretarlo. La capacitación que tuvieron los usuarios y usuarias de Punitaqui es solo una de las tantas que tendrán a lo largo del periodo de acompañamiento del programa y que se trasformarán en un canal clave de traspaso de experiencias y conocimientos”.

Junto a las capacitaciones, los usuarios y usuarias de INDAP participantes del TAS recibirán financiamiento para capital inicial e inversiones.


Audios