Familias campesinas de Longaví recibieron recursos para potenciar su producción de cultivos tradicionales

Autor: Claudia Torres

Zona Central Programas Eje Maule
Incentivos cultivos tradicionales Longaví 1

Un total de 49 pequeños productores y productoras de la comuna de Longaví, región del Maule, usuarios del programa piloto Cultivos Tradicionales de INDAP, recibieron incentivos para fortalecer su rubro productivo.

El director regional de INDAP Jorge Céspedes, explicó que este programa busca aumentar la superficie cultivada de cereales, leguminosas y papas, con el fin de entregar seguridad alimentaria al país. “Lo que estamos haciendo hoy es un apoyo tanto para para la compra de insumos como para el pago de servicios para las familias agricultoras de la comuna que se dedican principalmente a los cultivos tradicionales: trigo, arroz, papas y también leguminosas. La idea es potenciar este programa, que es una línea estratégica de trabajo de INDAP y el Ministerio de Agricultura”, dijo.

Añadió que “los tiempos no han sido fáciles y hacer agricultura hoy no es fácil, pero nuestra apuesta es rescatar el patrimonio, no solo desde el punto de vista cultural, sino que social y productivo, que vincula a los productores con los cultivos tradicionales que se desarrollan en la región”.

En esta ocasión las agricultoras y los agricultores beneficiados recibieron un total de $91 millones, recursos que van orientados a dos líneas de acción: inversiones productivas en sus rubros y la contratación de servicios vinculados a las faenas necesarias para llevar adelante sus cultivos.

 

Incentivos cultivos tradicionales Longaví 2

 

La delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, destacó la importancia de esta entrega de recursos. “Buscamos potenciar a la Agricultura Familiar Campesina con un incentivo en recursos para insumos, compra de fertilizantes y semillas, y los trabajos de reacondicionamiento de suelos y pago de maquinaria. Esto les va a permitir a los agricultores y agricultoras establecer pronto sus cultivos tradicionales, que son fuente fundamental en la alimentación de nuestro país. Este plan es súper importante, porque busca potenciar la seguridad alimentaria en la región”.

El alcalde de Longaví, Cristian Menchaca, a nombre de los vecinos de la comuna, agradeció este apoyo a las familias campesinas, ya que les permite preservar su cultura y tradiciones productivas.

Virginia Lupayantes fue una de las agricultoras beneficiadas con incentivos y señaló que los usará para comprar algunos insumos para sus cultivos. “Yo produzco arroz, maíz y algunas hortalizas, y estos recursos me van a servir para comprar lo más necesario, así que estoy muy agradecida de esta ayuda”.