Familias campesinas de Pachica harán más eficientes sus labores agrícolas con producción de almácigos

Autor: Gustavo Leal

Norte Grande Programas Eje Pueblos originarios Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Tarapacá
Almácigos Pachica 1

Mostrando gran meticulosidad e interés por aprender, usuarios y usuarias de INDAP de la localidad de Pachica, comuna de Huara, se están capacitando en la elaboración de almácigos para hacer más eficientes sus cultivos bajo invernadero, además de diversificar la producción de hortalizas en la región de Tarapacá.

Este trabajo se enmarca en el convenio de Mejoramiento al Riego e Infraestructura INDAP-Conadi Tarapacá 2022, lo que le permite a una decena de familias campesinas acceder a asesoría técnica especializada, el fortalecimiento de su infraestructura productiva, mejoramiento de los sistemas de riego y entrega de insumos agrícolas.

Constanza Araya, ingeniera agrónoma que forma parte de la empresa Agrícola Pampa Concordia, entidad a cargo de la asesoría, destaca la relevancia de esta iniciativa. “La transferencia tecnológica ha sido bien intensa y se nota una evolución en el aprendizaje por parte de los agricultores en temas técnicos sofisticados. Pensemos que estamos pasando de un cultivo en era a uno tecnificado y semiautomatizado, por tanto es un cambio importante”, precisó.

La profesional señaló que la producción de almácigos de buena calidad “les va a permitir asegurar una germinación homogénea y tener una mayor precocidad en el cultivo, salir antes”. Agregó que “este sistema  permite además acortar el tiempo de espera para el período de crecimiento y que tengan un tratamiento sanitario homogéneo; asegurando así un alto porcentaje de emergencia (bajo margen de pérdida de semillas sembradas)”.

 

Almácigos Pachica 2

 

La asesoría técnica especializada para la siembra de hortalizas contempla el uso de almacigueras de poliestireno expandido (plumavit), lo que permite reducir los costos asociados a la pérdida de semillas, ya que las que se están trabajando en la zona son de alto costo por ser híbridas, por permitir una mejor uniformidad en el riego y en el control de plagas y enfermedades.

El productor agrícola Mario Mamani, con más de 50 años de trabajo en el campo de Pachica y quien es un referente para sus pares, por ser uno de los primeros en realizar cultivos en invernadero, resaltó la importancia de contar con estas asesorías: “antes uno hacía esto sin el manejo adecuado y solo. Yo compré almácigos hechos cuando planté tomates y morrones, pero ahora la cosa es distinta, ya que uno produce y tiene un control desde el inicio, debe estar preocupado de que todo esté en condiciones”.

Víctor Castillo, ingeniero agrónomo a cargo del convenio INDAP-Conadi, dijo que “lo esencial de estas actividades es entregar asesoría orientada a la producción de hortalizas en invernadero, sumado a un uso eficiente del agua”. Esto, agregó, va de la mano con la siembra en almácigos, que permitirá independizarse de la compra de plántulas. De esta forma se reducen costos y se logra una mejor adaptación post trasplante, entre otras ventajas.

 

Almácigos Pachica 3

 

Constanza Araya comentó que ante el desafío y proyección que se vislumbra en la comuna de Huara, más los talleres que se está realizando con los usuarios de Pachica, hay un potencial que permite tener un buen manejo agronómico, con agricultores que están recibiendo muy atentos las recomendaciones técnicas, viéndose esto reflejado en las preparaciones de suelo”, comentó.


Audios