Familias campesinas de Pachica reciben insumos en proyecto para mejorar riego e infraestructura de invernaderos

Autor: Gustavo Leal

Norte Grande Programas Eje Pueblos originarios Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Tarapacá
Pachica convenio invernaderos 1

Siguiendo la tendencia mundial de adaptarse a las restricciones hídricas derivadas del cambio climático, sumado al ambiente desértico propio del Norte Grande, agricultores y agricultoras de la localidad de Pachica, comuna de Huara, región de Tarapacá mejorarán los sistemas de riego y la infraestructura productiva de sus invernaderos, y recibirán asesoría técnica especializada e insumos agrícolas, gracias al convenio INDAP-Conadi, vigente desde 2022.

Esta acción de apoyo busca fortalecer el trabajo de la pequeña agricultura y específicamente los cultivos bajo ambientes controlados (invernaderos), y privilegiará la generación de capacidades y habilidades entre los beneficiarios del proyecto para asegurar sus objetivos y diversificar su oferta agrícola-alimentaria.

Una de las líneas de acción en terreno es la entrega de insumos, que se realizó en Pachica con la presencia del director (S) de INDAP Tarapacá, junto a los profesionales de este servicio Paolo Araya, encargado regional de Riego, y Víctor Castillo, a cargo del convenio INDAP-Conadi.

Los recursos comprometidos para la ejecución de las tres líneas de acción del proyecto (insumos, riego y asesoría técnica) ascienden a $124.770.278 e irán en directo beneficio de 10 agricultores y agricultoras de la localidad, quienes complementarán el apoyo con aporte propio, expresado en mano de obra para el cumplimiento de las tareas en los invernaderos.

 

​ Pachica convenio invernaderos 2

 

Con esta intervención, las familias agricultoras de Pachica tendrán una mejora significativa en sus invernaderos para la producción de hortalizas. Complementariamente, podrán recibir asesoría para preparación de suelos, trasplante y labores culturales propias del cultivo, manejo de riego y equipos vinculados a los procesos de fertirrigación, control de plagas y enfermedades.

Natalio Mamani (73) oriundo de Pachica, se dedica a la siembra de zanahoria, betarraga, cebolla y cebollín, pero con el acceso al invernadero, hace un año, va a incorporar melón. “Vamos a probar cómo se comporta en calidad y precio, ahí vamos a probar”, expresó el productor, quien trabaja junto a su esposa. Este sistema -dijo- le va a permitir más eficiencia en sus labores: “Además de los años que ya tiene uno, tienes más calidad y volumen de lo que se está sembrando y mejoras la carga física del trabajo”.

Nemesio Mamani –originario de Cariquima– y Virginia Mamani, matrimonio con dos hijos y con más de 40 años de vida en la zona, comentan que con la incorporación del invernadero “hemos ido agregando verduras, a nuestra producción, como el morrón y el zapallo italiano, y también vamos a incorporar el melón, para probar, ya que a otros vecinos les dio resultado. Así vamos a ir variando, dependiendo cómo nos va, pudiendo ser además el tomate o la berenjena”.

A esto se suma, el cambio en el sistema de riego, de tendido a tecnificado, experiencia que vieron en Arica, y las asesorías del PDTI. “Tenemos que aprender cómo se trabaja en el invernadero, qué se debe aplicar. Entonces, estamos contentos, ya que vamos a tener harta asesoría”, resalta este matrimonio, que venden tanto a intermediarios como en forma directa en Iquique.

 

Pachica convenio invernaderos 3

 

Siguiendo la línea de eficiencia en el uso de la infraestructura instalada, Víctor Castillo, profesional de apoyo del convenio INDAP-Conadi, dice que “la iniciativa busca complementar los invernaderos bajo tres líneas: un diagnóstico y diseño de mejora, aplicado a infraestructura y sistema de riego presurizado, destinado a la producción de hortalizas; luego, la entrega de insumos para producir las hortalizas, y tercero, la asesoría, que vamos a realizar a través de un Programa de Asesoría Técnica Especializada y Gestor Comercial, para transitar de una agricultura convencional a una más técnica, bajo invernadero, con riego tecnificado mediante sistema fotovoltaico”.

Bajo la actual situación de crisis hídrica y la inevitable adaptación al cambio climático, el objetivo principal del convenio INDAP-Conadi es posibilitar la producción en ambientes controlados, para reducir la incidencia de factores climáticos y resolver restricciones asociadas a la oferta hídrica y la disponibilidad y calidad de terrenos para cultivo.