Familias campesinas de Paillaco recibieron insumos para cultivar praderas y contar con alimento para su ganado

Autor: Indap Los Ríos

Zona Sur Programas Eje Los Ríos
Insumos praderas Paillaco

Un total de 105 usuarias y usuarios de INDAP de los programas Prodesal, SAT y PDTI de la comuna de Paillaco, región de Los Ríos, fueron beneficiados con $76 millones para la compra de insumos de ballica y avena que servirán para el cultivo de las praderas para la alimentación de su ganado, a través del Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros (PPSRF) de 2023.

El incentivo otorgado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP fue entregado a las familias beneficiadas para establecer cultivos suplementarios y hacer frente a períodos críticos o de déficit de alimento durante el año.

El programa beneficia a agricultores y agricultoras que se dedican al rubro ganadero bovino y ovino, quienes a través de estos recursos podrán financiar proyectos de inversión para suplir el déficit de forraje invernal.

El delegado presidencial regional (S), Alejandro Delgado, dijo que “nos encontramos acompañando un trabajo que es muy importante que es el que INDAP realiza día a día para solucionar a tiempo las necesidades de nuestros agricultores. Estamos haciendo una labor solicitada por el Presidente Boric, que es entregar mejores herramientas a la agricultura familiar para mejorar la calidad de vida del mundo rural".

La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, destacó que “estamos materializando en tiempo récord esta entrega de insumos para que nuestros agricultores y agricultoras tengan en el momento oportuno los insumos para establecer sus praderas. Destacamos la labor del área de Paillaco, que ha logrado realizar una compra donde cada campesino y campesina ha debido desembolsar la mitad de recursos que entrega siempre para adquirir la misma cantidad de insumos y un poco más".

Agregó que este apoyo “tiene por objetivo mejorar la disponibilidad de forraje durante el invierno para aquellos agricultores del rubro ganadero. La inversión alcanza los $76 millones y fortalecerá el recurso forrajero para que los agricultores pasen un buen invierno”.

Las praderas suplementarias son áreas de terreno que se siembran con forraje como avena, trigo, cebada y otros, para ser utilizadas como alimento para los animales durante el invierno.

Una de las beneficiadas fue Doris Molina, quien precisó que "estoy recibiendo los insumos para hacer una pradera que es de mucha importancia por cómo está el tiempo. Esto nos va a venir bien ahora con el agüita que viene, esto se va a ir para arriba. Está muy bueno el aporte y estoy muy contenta".

El presidente de la comunidad indígena José Calvio, José Luis Paichil, también valoró la entrega: "La verdad es que este es un tremendo aporte que se está haciendo para la región, porque aparte de que están bajando los precios, se buscó los precios más económicos para así tener facilidades para los fertilizantes e insumos y también hay un extra de kilos de fertilizante. Es un tremendo aporte".

El programa también contempla la entrega de semillas y asistencia técnica para la implementación de las praderas suplementarias. Además, se realizarán capacitaciones sobre técnicas de manejo de praderas, alimentación animal y otros temas relevantes para mejorar la producción agropecuaria.

Para acceder a este programa, los agricultores deben estar inscritos en el sistema de INDAP y cumplir con los requisitos establecidos por el programa.