“Fiscalía en Terreno” de INDAP visitó proyectos de riego que se están ejecutando en la región de Coquimbo

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Riego Coquimbo
Fiscalía en Terreno Coquimbo 1

Con la finalidad de conocer en terreno los apoyos que entrega INDAP a sus usuarios y usuarias, y a solicitud de la fiscal nacional de INDAP, María Alejandra Sánchez, las abogadas Paulina Herrera y Catalina Díaz visitaron la dirección regional de la institución en la región de Coquimbo y la Agencia de Área Ovalle, donde sostuvieron reuniones con los funcionarios y realizaron salidas a terreno en las comunas de La Higuera y Ovalle.

Bajo el lema “Fiscalía en Terreno”, las profesionales visitaron primero, junto a funcionarios y funcionarias de la dirección regional y la Agencia de Área La Serena, un proyecto de la Cooperativa Agrícola de Olivicultores de Los Choros, en La Higuera, que contempla la implementación de un sistema de energización fotovoltaica Off Grid y que beneficia a 38 productores campesinos.

Ernesto Fredes, presidente de la cooperativa y de la Asociación de Regantes de Los Choros, se refirió al proyecto que están impulsando con el servicio: “Estamos solicitando la implementación de energía solar para regar con agua del pozo, etapa que será financiada por INDAP. Nos favorecerá a todos los olivicultores de este pueblo tan antiguo para cultivar aceitunas, un árbol bendito que da trabajo a mucha gente”.

Continuando su recorrido, las abogadas, junto a funcionarios de la dirección regional y la Agencia de Área Ovalle, se dirigieron hasta el sector Cerrillos Pobres de la comuna limarina, donde pudieron conocer una obra que consta de 180 paneles fotovoltaicos y mejoramiento del sistema de riego tecnificado, que beneficia a la sucesión Violeta Ismelia Montenegro y que fue adjudicada mediante el Programa de Riego Asociativo (PRA) con recursos del Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19 (FET).

 

Fiscalía en Terreno Coquimbo 2

 

Paulina Herrera dijo que este tipo de recorridos permiten conocer la aplicación de los instrumentos de INDAP: “Las visitas que realizamos ilustran los desafíos que tienen los usuarios en zonas aisladas geográficamente y que tienen muchos desafíos particulares como las que conocimos”.

Por su parte, Catalina Díaz agregó que el objetivo de estas actividades es que “el nivel central de INDAP salga a conocer las inquietudes regionales y pueda abordarlas de una manera más holística y a partir de nuestra contribución en el ámbito legal, que nos permite llegar a todos los sectores”.

“Para nuestra administración es fundamental que los funcionarios conozcan en terreno la finalidad que tiene su labor, la que se plasma en obras que favorecen a nuestros usuarios y usuarias. La visita de las abogadas fue muy valorada, tanto por profesionales de la región como por los agricultores, ya que pudieron ser asesorados en materias propias de su labor por parte del equipo presente”, agregó la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero Rojas.