Floricultoras de Yumbel inauguraron colorido puesto móvil en la plaza de la comuna con ayuda de INDAP

Autor: Martina Polanco

Zona Sur Asociatividad Mercado Biobío
Puesto móvil Jardines de Yumbel 1

Hace 16 años, Janette Jara se inició en la floricultura con su jardín Belle Vallée en el sector Rere de Yumbel. Una larga trayectoria que consolidó este mes junto a 15 colegas del rubro reunidas bajo la Agrupación Jardines de Yumbel, quienes inauguraron un moderno puesto móvil de venta en plena Plaza de Armas de la comuna santuario.

Este proyecto asociativo significó una inversión cercana a los 13 millones de pesos, donde INDAP aportó el 88% del financiamiento. En ese sentido, la directora regional de la institución en Biobío, Fabiola Lara, destacó que “se inauguró en este Mes de la Mujer, lo que le da una connotación especial para nuestras usuarias. Aquí hay mucho esfuerzo y empoderamiento, y les permite visibilizar su trabajo y, por otro lado, acortar las cadenas de comercialización”.

Para las usuarias e integrantes de la agrupación este rubro es su principal fuente de ingresos, de ahí la importancia de consolidar sus ventas. “Trabajar con algo lindo y vivo como son las plantas es terapia. Estamos muy agradecidas por este carro y por la oportunidad que se nos está dando con invernaderos y materia prima, siempre con un 90% apoyo de INDAP. Sin ellos no podríamos haber gestado este proyecto”, valoró la floricultora Janette Jara.

Cargado con más de 30 variedades de flores y plantas, el puesto móvil vino a llenar de colores un punto neurálgico de Yumbel, a metros del Santuario de San Sebastián. “Estoy feliz de inaugurar este carro, este jardín móvil de Yumbel, que estará en un sector muy apreciado de la comuna para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de las flores frescas que llegan día a día”, manifestó el alcalde José Sáez.

 

Puesto móvil Jardines de Yumbel 2

 

Así también lo destacó la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez. “Aquí hay un tremendo trabajo de mujeres campesinas que hacen arreglos florales y producen plantas, entre otros. Así que cuando vengan a esta comuna tienen que visitarlas para apoyar este trabajo tan importante de las mujeres agricultoras de nuestra región”, expresó la autoridad.

Entre las características del puesto móvil resaltan aislación térmica completa, luces exteriores, cabina de agua y lavaplatos, lo que agradece la presidenta de la agrupación, María Vera: “Antes andábamos con las cajas de flores para todos lados, pagando fletes para llegar a la comuna, pero ahora nos facilita todos esos viajes y nos permite tener una venta más bonita y directa para los clientes”.