Ganadera María Isabel Cárcamo: “En los inviernos siempre perdía vacas; con el seguro hoy recupero el capital”

Autor: Cristián Morales

Zona Austral Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Magallanes
María Isabel Cárcamo Gallardo - ganadera Natales

María Isabel Cárcamo Gallardo lleva tres años contratando el seguro ganadero y siempre recupera el capital. El año pasado pagó aproximadamente 780 mil pesos para resguardar un plantel de 104 bovinos y tres toros, y por el pago de esa prima ya le han indemnizado cinco animales. Cada uno por un monto aproximado de 780 mil pesos.

“Ha significado mucho, porque antes perdíamos nuestros animalitos y ahora nos pagan. Entonces, en sí es una pérdida, pero a la vez lo recuperamos. Estamos contentos, ojalá otra gente lo tome. En los inviernos malos siempre perdía animalitos, pero hoy recupero todo el capital”, dice la pequeña ganadera de Puerto Natales, que recibió el cheque de manos del propio director nacional de INDAP, Santiago Rojas, durante su visita a la región.

“En INDAP contamos con un programa de seguros agropecuarios que cuenta con una prima con un gran apoyo de subsidio estatal, muy significativo para distintos rubros. Entonces, en el marco del cambio climático, de las distintas dificultades que enfrentamos para producir, el seguro es una gran herramienta ante las eventualidades”, expresó Rojas.

Añadió que la contratación del seguro permite asegurar el ganado frente a muerte por enfermedad, accidente, robo, ataque de otros animales, sacrificio, remoción de restos o por eventos naturales y responsabilidad civil, recibiendo en caso de siniestro la indemnización acordada.

En Porvenir otra usuaria de INDAP, Celia Torres, perdió un novillo, hizo el denuncio y se le pagó por el siniestro alrededor de 450 mil pesos. En este caso, la ganadera aseguró 31 bovinos, entre novillos de engorda y vaquillas de engorda, por una prima anual de 121 mil pesos, aproximadamente.

Clarina Helmer, jefa del Área Puerto Natales de INDAP, explicó que el seguro ha dado buenos resultados, pero aún muchos desconocen las ventajas o no tienen confianza. “El seguro funciona bastante bien, no hay que tenerle miedo. Nosotros llamamos a que la gente asegure sus animales. Es una alternativa fiable y que otorga seguridad en la producción ganadera, más en tiempos de cambio climático”, precisó.

 

Entrega seguro María Isabel Cárcamo

 

Carla Gallardo, ejecutiva de INDAP en Puerto Natales, valoró la facilidad que existe para contratar el seguro. “Tenemos dos modalidades, una es ir de manera voluntaria a las oficinas del servicio y contratar el seguro anual, o bien a través de los créditos. Cuando va un usuario y nos pide un crédito para forraje o para comprar animales, esos animales van inmediatamente asegurados y eso le da mayor tranquilidad”, indicó.

El costo del seguro ganadero dependerá de la cantidad de cabezas aseguradas y de la categoría de los animales. INDAP apoya la contratación de estos seguros otorgando un subsidio adicional a los usuarios de la institución, destinado al cofinanciamiento de hasta un 95%, aproximadamente, del costo de la prima neta de las pólizas, permitiendo de esta manera resguardarse de los riesgos a que está expuesta su actividad productiva a un muy bajo costo. 

En Magallanes opera para los rubros bovino y ovino, a través los servicios de la Empresa Arthur J. Gallagher Corredores de Seguros S.A., contratada por la institución para mejorar y facilitar la gestión de los seguros.

“El instrumento permite a los productores la contratación de un seguro para enfrentar los riesgos de su producción pecuaria bovina u ovina, traspasando dicho riesgo a una compañía de seguros, la que ante un daño cubierto por la póliza paga cuando corresponde una indemnización que permite al agricultor recuperar parte de sus activos afectados, disminuyendo las pérdidas y facilitando de esa forma la continuidad de su actividad productiva”, aseguró Mónica Pérez, encargada financiera de INDAP Magallanes.