Ganaderos de Natales recibieron capacitación de INIA Kampenaike para el buen uso de cercos eléctricos

Autor: Cristián Morales

Zona Austral Magallanes
Capacitación cercos eléctricos

Instalar un cerco eléctrico de manera adecuada, usando los elementos apropiados y considerando las normas de seguridad a partir de las características propias del terreno, fueron algunos de los temas teóricos y prácticos tratados en una capacitación realizada a 14 pequeños ganaderos de Natales., en la región de Magallanes.

Se trata de una necesidad que los propios ganaderos plantearon y a la que accedieron gracias a una alianza estratégica suscrita entre INDAP e INIA Kampenaike, este último centro de investigación liderado por el investigador Erwin Domínguez. La iniciativa busca entregar asesorías pertinentes a los pequeños productores, principalmente ganaderos de la provincia de Última Esperanza.

En esta primera asesoría técnica, el investigador Jaime Valenzuela expuso las ventajas y las formas correctas de instalación de los cercos eléctricos. En tanto, los asistentes, de los sectores Huertos Familiares, Colonia Isabel Riquelme y Seno Obstrucción, pudieron poner en práctica todos sus conocimientos sobre la materia.

Clarina Helmer, jefa del Área Natales de INDAP, destacó la iniciativa y valoró la disposición de los investigadores de INIA Kampenaike Jaime Valenzuela, y Francisco Sales, quienes apoyaron en la coordinación del evento, así como los instrumentos con que cuenta INDAP para apoyar la compra de cercos eléctricos.

“Los participantes se mostraron interesados en esta capacitación y muchos evalúan próximas instalaciones que podrían ser financiadas por costos propios, a través de subsidios, como concurso SIRSD, o mediante créditos de INDAP”, expresó Helmer.

Asimismo, precisó que en la región cada vez es más frecuente el uso del cerco eléctrico, porque evita pérdidas de ovinos y bovinos y ayuda a controlar las rotaciones del pastoreo.

Finamente, Helmer informó que para junio próximo ya está programada una capacitación sobre el manejo de invernaderos