Gloria Alvarado avanza en el rubro olivícola en la comuna de Coquimbo: “Cada día se aprende algo nuevo”
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Mercado Programas Eje Coquimbo
A medida que va entregando detalles de su trabajo, Gloria Alvarado Barahona se entusiasma cada vez más. “Me encanta lo que hago, todo, todo”, dirá casi al final de su relato. Usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del sector Tambillos, en la comuna de Coquimbo, se dedica a la olivicultura y en menor medida a la avicultura a la producción de limones y hortalizas a través de su emprendimiento Huerto Tambillos.
Cuenta que por muchos años lo suyo fue la floricultura: “Tuve todo tipo de flores, pero las ventas me alejaron de ellas y opté por la olivicultura, por tiempo, ya que se cosecha una vez al año. Además, la aceituna se puede guardar y el aceite también. Creo que ha sido lo mejor. Mucha gente piensa, sobre todo las personas más jóvenes, que es difícil la agricultura, pero no, por experiencia digo que sí se puede vivir de la agricultura”.
La usuaria de INDAP participa en el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) –que la institución ejecuta en convenio con la Municipalidad de Coquimbo–, donde recibe asesoría y recientemente obtuvo un pulverizador de carretilla, inversión cofinanciada mediante la herramienta Inversiones de Fomento Productivo (IFP).
“El apoyo de INDAP ha sido muy grande y muy importante para mí. Yo empecé casi de cero y he logrado tener un mayor impulso”, afirma Gloria Alvarado.
Consultada sobre lo que más destaca de su día a día como agricultora, señala que “es el estar con la naturaleza. Pero, ¿sabe? Me encanta lo que hago, todo, todo. Lo que más me gusta tiene que ver con que me he dado cuenta que en la agricultura cada día se aprende algo nuevo. Voy a cumplir 62 años, pero nunca es tarde para aprender. Últimamente he participado de capacitaciones para seguir mejorando lo que hago con el aceite de oliva y eso ha sido muy positivo”.
Respecto al trabajo de esta productora, el director regional de INDAP, Víctor Illanes, dice que “para nuestra institución es relevante saber que Gloria Alvarado ha sido capaz de aprovechar al máximo el apoyo que le brindamos. Ella es una usuaria que siempre está buscando formas de optimizar su labor y eso es algo que queremos poner en valor, así como incentivarla a que siga en esta senda”.
El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, señala que desde el Minagri “estamos trabajando para que los usuarios y usuarias de INDAP se desarrollen de la mejor manera posible, especialmente ante los impactos que el cambio climático genera en su día a día. Conocer el cariño y la dedicación que Gloria Alvarado pone en su trabajo es motivo de orgullo y una muestra de que el campo tiene testimonios que merecen ser destacados”.
Quienes se interesen en conocer más sobre Huerto Tambillos o comprar los productos de Gloria Alvarado la pueden contactar en su WhatsApp +56 9 3918 8373.