Gobierno entregó bonificaciones que benefician a 1.847 regantes de la Región de Coquimbo

Autor: Indap

Nacional Coquimbo

En una ceremonia realizada en la Gobernación Provincial del Limarí, el ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, y el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, entregaron bonificaciones por $3.788 millones, correspondientes a los concursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que benefician a 1.847 regantes de las comunas de Illapel, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Vicuña y Salamanca.

El ministro (s) Ternicier destacó que “estas iniciativas son una muestra de la importancia que el Gobierno le asigna al desarrollo de la agricultura en la Región de Coquimbo, donde la inversión llegó casi a los $50.000 millones, lo que equivale al monto de la construcción del embalse Valle Hermoso”.

Tras la entrega de los recursos, el intendente Ibáñez remarcó que se seguirán impulsando iniciativas que permitan garantizar el uso eficiente y sustentable del agua. “Estas bonificaciones permitirán tecnificar y ejecutar diversas obras civiles de conducción y acumulación de agua, y también se está apoyando la rehabilitación de tranques ex CORA, obras que fueron fundamentales durante la época de la Reforma Agraria. Hoy estamos concretando todo un abanico de ayuda y oportunidades para los agricultores y regantes, porque estamos preocupados y ocupados de sus necesidades”, dijo la autoridad regional.

Durante la actividad, donde estuvieron presentes el seremi (s) de Agricultura, Jorge Fernández, y agricultores de la zona de Ovalle, el coordinador de la Macro Región Norte de CNR, Álvaro Isla, indicó que “estamos cerrando un ciclo importante, donde se ha logrado llegar con recursos de la Ley de Riego a sectores donde antes no era posible, bonificando obras que los mismos agricultores de la región nos han solicitado”.

El presidente de la Comunidad del Canal San Pedro de Nolasco, Jorge Abott, manifestó que “estas bonificaciones son muy importantes y nos han permitido modernizar el canal para hacer un mejor uso del recurso hídrico. Ha sido un gran desafío, porque hemos tenido que adaptarnos a las nuevas tecnologías en la conducción y estar más preparados ante las inclemencias de la naturaleza, lo que se ha ratificado en los últimos eventos, donde las obras construidas no tuvieron problemas, lo que nos deja tranquilos”.

Durante la actual administración se ha bonificado a través de la Ley de Riego y Drenaje más de 1.300 proyectos de la Región de Coquimbo, que benefician a cerca de 30 mil agricultores y regantes.