Gobierno entregó bono de emergencia por inundaciones a agricultores de San Antonio y Santo Domingo

Autor: Patricia Espina

Zona Central Valparaíso
Bonos emergencia San Antonio

Agradecidos y contentos se mostraron las y los agricultores de las comunas de San Antonio y Santo Domingo que fueron beneficiados con el bono de rehabilitación productiva anunciado por el gobierno luego de las inundaciones que afectaron sus cultivos en junio pasado.

El incentivo, que entregaron el Ministerio de Agricultura, la Delegación Provincial de San Antonio y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), va desde 1 a 5 millones de pesos y se entregó a 53 usuarios y usuarias INDAP y no INDAP que fueron afectados por los desbordes de los ríos Maipo en San Antonio y Rapel en Santo Domingo, lo que generó la inundación de sus producciones.

Todos nosotros sufrimos la inclemencia de los temporales y estamos agradecidos de la autoridad que se acercó desde el primer momento. Nos sentimos contentos porque nos prometieron y han cumplido. Es una gran ayuda para los pequeños agricultores, así que lo agradecemos. Aquí hubo pérdida de materiales de riego y cultivos. Estamos recién volviendo a sembrar”, expresó René Malhue, agricultor y dirigente campesino del sector Lo Gallardo de San Antonio.

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, manifestó que “se trata de un trabajo conjunto y colaborativo con la delegación, con las distintas seremis e instituciones. Hoy estamos concretando las ayudas con este bono que sin duda va a permitir que la pequeña agricultura pueda levantarse y desarrollarse. Los agricultores están agradecidos del respaldo de las instituciones”.

Cabe destacar que los sectores afectados por el desborde del Río Maipo en San Antonio fueron San Juan, Lo Gallardo y El Asilo. Y en Santo Domingo, Rinconada de San Enrique y Los Morros, donde la emergencia fue provocada por las descargas de la central hidroeléctrica Rapel.

 

Bonos emergencia Santo Domingo

 

Al respecto, la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, comentó que “desde el primer día nos coordinamos para acudir a los territorios y ver la afectación. Luego vinieron los catastros y nos comprometimos a llegar prontamente con estas ayudas; hoy estamos cumpliendo el compromiso mandatado por el Presidente Boric. De esta manera hemos concretado la entrega de este bono”.

“Estos bonos de rehabilitación productiva van en ayuda de personas que se vieron damnificadas por los frentes de mal tiempo para que puedan invertir esos recursos en la reactivación. Aquí hay recursos de emergencia que vienen directamente del Ministerio del Interior, en coordinación con los equipos técnicos de INDAP y Prodesal. Con este bono se termina de cumplir este compromiso de apoyo y los vamos a seguir acompañando”, precisó la delegada provincial Caroline Sireau.

El recién asumido director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, relevó el compromiso del gobierno por llegar con ayudas para la reactivación productiva de los agricultores. “Estamos súper contentos de estar acá cumpliendo el compromiso del Presidente Boric y quisiera destacar tres elementos diferenciadores de nuestra gestión: primero, estar en terreno y escuchar a los usuarios afectados; segundo, destacar el monto de este incentivo, con montos de 1 a 5 millones para que la reactivación sea real; y tercero, destacar el despliegue y trabajo de nuestros programas de asesoría técnica, que son quienes hacen los levantamientos en terreno”.

La actividad, que se realizó en la Delegación Provincial de San Antonio, benefició en total a 53 agricultores con 177 millones de pesos: 36 usuarios de INDAP, por un total de $120.000.000, y 17 no INDAP, con $57.000.000.