Gobierno invertirá $100 mil millones para construir puntos de posada de helicópteros para emergencias

Autor: Prensa Minagri

Nacional
PPH helicópteros energencias 1

Una inversión cercana a los $100 mil millones realizará el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de 260 Puntos de Posadas de Helicópteros (PPH) para emergencias hasta el año 2030. El plan contempla la construcción de 100 de estas plataformas que permiten el apoyo en incendios, evacuaciones aeromédicas y monitoreo de bordes costeros para 2026.

El anuncio lo hicieron la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director ejecutivo de CONAF, Christian Little. “El rol de estos puntos es fundamental. Es la presencia y acción del Estado en el territorio, particularmente en los lugares más aislados, para dar una respuesta rápida y eficaz a la población frente a las emergencias”, dijo la ministra López. 

Los PPH cumplen un rol muy importante en aquellos lugares donde la geografía no permite que aterricen aviones, por ejemplo en zonas de la precordillera, en bordes costeros y en las riberas angostas de los ríos.

Este proyecto es desarrollado a través de la Dirección de Aeropuertos del MOP y busca dar una solución rápida para cumplir distintos roles, tales como apoyar las evacuaciones y traslados de personas con problemas urgentes de salud; el refuerzo del combate a los incendios forestales; la vigilancia de pasos fronterizos y resguardo de la seguridad nacional; el monitoreo del borde costero y el rescate de personas, y una alternativa de conectividad ante la afectación de infraestructura crítica como caminos y puentes.

 

PPH helicópteros energencias 2

 

La ministra López detalló que ya se cuenta con 19 nuevos puntos de posada construidos que están disponibles para ser utilizados. “Estamos avanzando en la formulación, aprobación y ejecución de diferentes Puntos de Posada para Helicópteros a lo largo del país. Se ha seguido trabajando con las diferentes instituciones que operan en emergencia para levantar información y requerimientos y para ir precisando los alcances de los proyectos”.

A su turno, el ministro Esteban Valenzuela destacó que a la fecha se han reducido los incendios de la época estival con respecto a 2023. “Llevamos un 30% menos de incendios y un 70% menos de hectáreas afectadas este año. Eso es por el salto histórico que duplicó el presupuesto de prevención e investigación respecto de la ocurrencia de incendios (…) Este plan está focalizando en estos 40 nuevos puestos de posadas en la zona centro norte y centro sur donde hay la mayor ocurrencia de incendios”, dijo.

“Sigamos por este camino sin dormirnos en los laureles, vienen días complejos, siguen las olas de calor así que, chilenas y chilenos, corresponsabilidad. Agradecer a la FACH que tiene en su plan de renovación de helicópteros multipropósito que van a contribuir al combate de incendios”, agregó. 

 El director ejecutivo de CONAF, Christian Little, agradeció la construcción de estás posadas de helicópteros, ya que “va a permitir que (...) los helicópteros de la zona central puedan tener lugares seguros para posada y recarga de agua para el combate de incendios. Eso permite ser más eficiente y entregar mayor seguridad, porque permite combatir los incendios de manera oportuna”.


Audios