Gobierno Regional del Maule apoya con incentivos a pequeños ganaderos y apicultores de Cauquenes

Autor: Claudia Torres

Zona Central Maule
Incentivos por déficit hídrico en provincia de Cauquenes

Con el objetivo de apoyar a los pequeños ganaderos y apicultores de la provincia de Cauquenes, el gobernador regional del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, en conjunto con INDAP, entregó incentivos del programa “Transferencia para la Rehabilitación Productiva” a 190 productores de zonas rurales.

Este programa busca mejorar las condiciones de salud animal, alimentación ganadera y apícola, sobre todo en un contexto de alta vulnerabilidad por la prolongada escasez hídrica que afecta hace más de 15 años a esta región de la zona central del país.

“Estamos muy contentos de poder aportar desde el Gobierno Regional del Maule. Siempre hemos estado estrechamente ligados al mundo agrícola; yo soy de campo y conozco de primera mano las necesidades de la gente rural. Por eso, apenas asumimos, nos propusimos acelerar estos procesos para que los recursos llegaran lo antes posible y hoy están disponibles para nuestras agricultoras y agricultores de la provincia”, señaló el gobernador Álvarez-Salamanca.

“Estamos felices de que por fin lleguen las ayudas a Cauquenes, que es una ciudad que de repente se ha visto perjudicada con la entrega y destinaciones de distintos tipos de fondos. Agradecemos al Gobierno Regional y a INDAP por la articulación de estos incentivos para nuestros apicultores y ganaderos de la zona”, afirmó el alcalde de Cauquenes, Jorge Muñoz.

Con recursos del Gobierno Regional del Maule y la ejecución de INDAP, el programa considera una inversión de $94.000.000, con un subsidio económico directo y no reembolsable de $450.000 a $500.000 por beneficiario. Con los recursos se podrá acceder a insumos veterinarios, alimentación para animales y abejas, y materiales que permitan asegurar el abastecimiento de agua para bebida animal.

“Es muy importante entregar estos incentivos a nuestros apicultores y ganaderos, especialmente en zonas de secano donde hay más dificultades. Agradecemos el compromiso del Gobierno Regional del Maule y el trabajo de nuestra institución”, afirmó el director regional (S) de INDAP, Rodrigo Garrido.

“Estamos muy contentos porque nuestra comuna y provincia son zonas de secano, y hacer agricultura aquí no es fácil, sobre todo por la falta de agua. Agradezco al Gobierno Regional, a INDAP y a todos los que hicieron posible este proyecto, porque lo necesitábamos mucho”, valoró Brígida Muñoz, agricultora beneficiada.

La actividad contó con la participación de los diputados Gustavo Benavente y Juan Antonio Coloma, además de los consejeros regionales Juan Andrés Muñoz y Francisco Ruiz, quienes reafirmaron el compromiso del Gobierno Regional con el desarrollo equitativo y sostenible de las comunas más afectadas por la crisis hídrica.


Audios