Grupo de mujeres curtidoras de cuero de cabra de Vallenar se abre paso potenciando su asociatividad

Autor: Avelino Araya

Norte Chico Asociatividad Mercado Atacama
Curtidoras cuero de cabra Vallenar 1

Como una manera de darle continuidad a la capacitación y formación que recibieron en el Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu, un grupo de artesanas campesinas que se dedican a la curtiembre de cuero de cabra en el sector Buena Esperanza de la comuna de Vallenar (Curtidos Hacienda Buena Esperanza) participó en una asesoría del Programa de Asociatividad Económica (PAE) del servicio del agro.

La iniciativa fue financiada con los fondos concursables de transversalización de género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que se adjudicó INDAP y que se ejecutaron desde fines de 2023 con 11 emprendimientos femeninos de cuatro regiones para avanzar en el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres rurales, contribuyendo así a reducir las brechas sociales.

Alicia Flores, representante del grupo, que con el apopo del PAE generó un plan de negocios a cuatro años para potenciar su trabajo asociativo y la comercialización de sus productos, dijo que “para nosotras como curtidoras esta herramienta ha sido clave, ya que pudimos tener continuidad con la asesoría económica y estratégica y abrir nuestro horizonte a la comercialización”.

“Estábamos participando en ferias a las que nos invitaban la municipalidad e INDAP y ahora queremos ampliar nuestros canales de comercialización, por ejemplo en redes sociales. También tuvimos asesoría en imagen corporativa para la creación de un nuevo logotipo. Posicionarnos en el territorio se ha vuelto hoy un objetivo primordial, y por otra parte nos está haciendo muy bien como grupo que cada una asuma un rol clave en cada área del emprendimiento", dijo la artesana.

 

Curtidoras cuero de cabra Vallenar 2

 

Paola Torres, directora regional de INDAP Atacama, sostuvo que "este grupo de mujeres rurales es un ejemplo de lo que estamos haciendo como servicio para poder darle continuidad al trabajo que comenzaron hace tres años en el programa que tenemos junto a Prodemu, ya que ciertamente no contaban con una asesoría especial de continuidad una vez que egresaron".

Agregó que "queremos que las mujeres rurales sigan soñando y poniéndose metas para fortalecer el trabajo colaborativo, superando temores, con empoderamiento y con herramientas comerciales que logren transformar sus vidas y las de sus familias, como nos mandató el Presidente Gabriel Boric".


Audios