Grupo “Guardianas de la Naturaleza” de Copiapó recibió inversiones para su producción de hortalizas

Autor: Avelino Araya

Norte Chico Asociatividad Mercado Atacama
Guardianas de la Naturaleza - Programa Mujeres Rurales

En su segundo año de vida, el grupo “Guardianas de la Naturaleza” de Serranía Poblete, Copiapó, Región de Atacama, compuesto por productoras campesinas e indígenas, recibió importantes inversiones del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu, consistentes en un motocultivador y una bodega,  para fortalecer su producción de hortalizas de temporada.

Gracias al programa de capacitación y formación de campesinas, estas mujeres rurales han podido unir sus experiencias de vida con una mirada asociativa para la producción de alimentos y también para su autonomía económica.

Carla Peña, representante del grupo, que comenzó a trabajar en 2021, valoró los logros que han ido alcanzando. “Estamos muy contentas, porque vimos una oportunidad para generar alimentos para los vecinos y también para proveernos alimento en nuestros hogares. En mi caso, yo no tenía idea del trabajo de la tierra, pero en el grupo hemos ido aprendiendo conocimientos de agricultoras con más experiencia y pasamos de ser vecinas a relacionarnos como compañeras de trabajo. Eso ha sido muy valioso para nuestro crecimiento personal y grupal”, expresó. 

Respecto al trabajo asociativo, dijo que son “un grupo donde no hay diferencias y puntos de vista distintos. Es legítimo que existan diferencias, pero lo más importante ante esta diversidad es que prime el diálogo y el respeto de unas con otras, y creo que ése es uno de los pilares que nos inspira en el trabajo diario que hacemos para poder comercializar pronto nuestros productos”.

En nombre de “Guardianas de la Naturaleza”, Carla Peña agradeció a INDAP por las inversiones y a Prodemu por la capacitación brindada, ya que “nos han entregado un soporte para emprender con éxito la producción de hortalizas. Hoy estamos trabajando en cebollines, zanahorias y albahacas, y con la bodega y el motocultivador que nos adjudicamos este año tendremos resultados en el corto y mediano plazo”.