Hortalicero en Copiapó Venancio Bugueño volvió a sembrar gracias a que contrató a tiempo su seguro agrícola

Autor: Avelino Araya

Norte Chico Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Atacama
Venancio Bugueño -seguro agrícola Copiapó

Un llamado contratar oportunamente el seguro agrícola para enfrentar de la mejor manera la temporada hizo Venancio Bugueño, hortalicero de la localidad de Toledo, en Copiapó, quien vio afectados sus zapallos italianos producto de las heladas en la última parte del año pasado. 

Este pequeño productor, como todos los años, tomó a tiempo una póliza de seguros en INDAP, la que cuenta con subsidio estatal de la institución y además de Agroseguros, y tras el siniestro pudo recuperar parte del capital operacional invertido gracias a la indemnización de $4.125.667, que el seremi de Agricultura de Atacama, Ricardo Zamora, junto al director regional (S) del servicio, Tito Villalobos, le entregaron en su predio. 

El beneficiado expresó tras la entrega que "ésta es una gran herramienta que tenemos los pequeños agricultores y que nos sirve mucho para seguir haciendo agricultura, ya que sin ayuda, en este caso de INDAP, no podríamos hacerlo todos los años. Yo invito a los agricultores de la región a seguir asegurando sus cosechas contratando oportunamente este seguro". 

El seremi Ricardo Zamora Hidalgo señaló que "en el contexto de cambio climático que vivimos ya no es tan predecible el clima, por lo que contar con este instrumento que permite asegurar el cultivo es de vital importancia, es por eso que hago un llamado a todos nuestros agricultores a acercarse a las oficinas de INDAP y contratar este seguro". 

"El seguro agrícola con subsidio estatal otorgado por Agroseguros permite que los agricultores y agricultoras puedan contratarlo y estar protegidos ante eventos climáticos o de la naturaleza que afectan al sector agropecuario, riesgos que se han visto acentuados por el cambio climático. Con este instrumento, el Ministerio de Agricultura apoya a los pequeños agricultores para que se mantengan en la actividad agrícola, aportando a la seguridad alimentaria del país", destacó Ibar Silva, director ejecutivo (R) de Agroseguros. 

El seguro agrícola cuenta con un importante subsidio para su contratación, el cual es otorgado a todos los agricultores que cumplan los requisitos establecidos por Agroseguros. En el caso de los usuarios de Indap, reciben un subsidio adicional por parte de la institución para su contratación, por lo que para ellos el costo del seguro es muy bajo.