Huerto San Francisco de Quillón cumplió su sueño de tener una sala de procesos con resolución sanitaria

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Mercado Ñuble
Huerto San Francisco sala de procesos 3

Con participación de la comunidad, la empresa campesina Huerto San Francisco, formada por Irene Castillo y su esposo Carlos Álvarez, inauguró su sala de procesos con resolución sanitaria, la que lograron gracias al aporte de INDAP y el apoyo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Quillón, región de Ñuble.

Irene y Juan Carlos partieron con su Huerto San Francisco en 2018, orientándola a la formalización y al mercado de productos listos para su consumo. Su sueño era contar con una sala de procesos, resolución sanitaria y la patente municipal, elementos necesarios para avanzar en esta aventura comercial, lo que ya se hizo realidad para orientar su trabajo a los convenios de compras públicas.

“Nuestra sala de procesos nos va a permitir llegar a mejores mercados, entregar a supermercados, incorporarnos a convenios marco. A eso queremos apuntar”, comentó Irene, quien valoró el apoyo recibido. “Sin INDAP no hubiese sido posible tener esta infraestructura, que nos va a permitir postular a convenios marco y diversificar nuestros productos, porque pretendemos sacar productos de cuarta gama, que significa que la gente los abre y los consume”, apuntó.

 

Huerto San Francisco sala de procesos 1

 

En esa línea, Huerto San Francisco tiene actualmente hortalizas de hoja, como acelga, lechuga y apio, frutillas y está entrando a la temporada de tomates, sandías y melones, además de zapallos, zanahorias. “Tenemos de todo un poquito. Todo es producido por nosotros y va directo al consumo de la gente, del campo a la ciudad”.

Fernanda Azócar, directora de INDAP Ñuble y seremi (S) de Agricultura, destacó que tanto para INDAP como para el Ministerio de Agricultura es primordial “avanzar en los circuitos cortos de comercialización, para que agricultores y agricultoras puedan vender sus productos, puedan vivir del campo, puedan quedarse en su lugar de origen. Creemos que estas salas de procesos ayudan a lograrlo. Por eso, debemos fortalecer que productores y productoras puedan acceder a nuevos mercados y en eso está nuestro quehacer”.

Destacó además el trabajo de esta pareja de agricultores jóvenes que está innovando a través de su sala de procesos, que le permitirá sacar del campo productos de alta gama en condiciones óptimas para ser vendidos en los supermercados. “Motivamos a que más jóvenes se interesen en esta forma de trabajo. Como institución estamos acompañando el proceso productivo. La juventud tiene agallas para atreverse y nosotros podemos acompañarles en el proceso para que puedan contar con una salida comercial”, expresó.

 

Huerto San Francisco sala de procesos 2

 

El trabajo de Huerto San Francisco ha sido apoyado principalmente a través del Programa de Compras Públicas, que busca promover el desafío, las oportunidades y requerimientos que implica para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena la posibilidad de convertirse en proveedores del sistema de compras públicas de alimentos.

En ese sentido, INDAP ha apoyado a través de este programa la compra de un tractor y un vehículo de trabajo para el traslado de verduras y la construcción e implementación de una sala de procesos, lo que será acompañado de un proyecto que les permitirá la capacitación en el procesamiento de alimentos, manejo, inocuidad y gestión de mercados.