INAUGURAN MODERNA CÁMARA DE FRÍO QUE ABRE NUEVAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE FRUTAS

Proyecto apoyado por INDAP respalda producción de 1.300 toneladas de duraznos conserveros y pomáceas.

Autor: Indap

O'Higgins

Una nueva unidad de negocio sumó Frutas de Chile S.A., empresa que aglutina a 12 pequeños productores agrícolas de las comunas de Codegua y Graneros, con el fin de mantener en frío un volumen de fruta cuando la oferta del producto es alta y, ofertarla en un periodo del año cuando la oferta disminuye, logrando de esta manera mejorar los ingresos de los agricultores.

Juan Campos, presidente de la sociedad frutícola manifestó su alegría por el logro alcanzado. Agradeció a los socios por el esfuerzo asociativo que han efectuado en casi 14 años de trayectoria, donde han contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP.

“Estoy agradecido por el apoyo que siempre nos ha dado INDAP para concretar nuestros proyectos y por la confianza que han depositado los socios de Frutas de Chile para ir asumiendo con responsabilidad los desafíos que nos presenta el mercado y la agricultura en general. La cámara de frío nos abre la posibilidad de mejorar el precio por nuestros productos, lo que es muy bueno para todos”, afirmó el dirigente campesino.

La Subdirectora Nacional de INDAP, Antonella Pecchenino, felicitó a los productores de Frutas de Chile por el esfuerzo conjunto que han hecho por tantos años para el logro de sus objetivos como empresa. Manifestó que “no es fácil mantenerse juntos y tener los resultados que ustedes están obteniendo, donde no sólo han desarrollo el área de negocios, sino también lo orientado a su bienestar personal y el desarrollo de la comunidad”. Manifestó que “Frutas de Chile es un ejemplo que la pequeña agricultura puede ser eficiente y tener productos de calidad”.

El Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, expresó su satisfacción por el trabajo desplegado por los productores y manifestó sentirse orgulloso de estar presente en un hito tan importante para Frutas de Chile. “Con este trabajo responsable que han realizado no me cabe duda que seguirán sumando más beneficios para cada uno de los socios y para que se desarrollen como empresa”, indicó.

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros, se sumó a las felicitaciones para los agricultores de la sociedad, y señaló que la institución es parte del desarrollo de la pequeña agricultura regional y que pone a su disposición sus programas de fomento productivo, financieros y asistencia técnica para que sean más productivos y mejoren su calidad de vida.  

La Alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, destacó el hecho que Frutas de Chile sea una empresa de la comuna que ofrece oportunidades de crecimiento para la comunidad local e instó a los agricultores a seguir aportando para mejorar las condiciones de vida en el sector rural.

Desde sus inicios, tanto la organización Frutas de Chile, como sus socios, de manera individual, han sido usuarios de los distintos servicios de INDAP, accediendo a créditos de corto y largo plazo, incentivos a la inversión agrícola, riego, servicios de asesorías técnicas y de gestión requeridas por los socios, tanto a nivel de predio, como  de empresa asociativa campesina.

El objetivo que los instó a organizarse fue enfrentar asociativamente la comercialización de la producción de sus explotaciones frutícolas, siendo el objeto de la sociedad la adquisición y explotación de predios agrícolas, la comercialización de los productos del agro, la exportación e importación de productos hortícolas y frutícolas, importación y exportación de insumos, maquinarias y repuestos; y la prestación de servicios a la agricultura, en general,  y toda actividad relacionada con lo anterior.

En la actualidad explotan una superficie con frutales, que alcanza a  aproximadamente 36 hectáreas, siendo la especie principal, los durazneros conserveros y, secundariamente las pomáceas.

Su volumen de producción en la temporada 2012-2013 alcanzó a 1.300.000 kg, siendo su principal mercado, la agroindustria Agrozzi.

A partir de 2010, dan inicio a la concreción de su mayor proyecto, consistente en  la construcción, en etapas, de un Centro de Acopio (2010), oficinas con sala de reuniones (2011) y cámara de frío  e implementación (2012-2013), en terreno adquirido por la Sociedad con recursos propios.

El proyecto ha sido cofinanciado por INDAP y la sociedad, mediante incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y Créditos Largo Plazo Empresas, por un monto total de más de 164 millones de pesos, de los cuales INDAP aportó 87,6 millones, y la diferencia con créditos de la entidad del Ministerio de Agricultura y recursos propios.

El proyecto se encuentra en plena ejecución, con la cámara de frío ya construida. En lo que resta de 2013 se procederá la ejecución de la última cuota del incentivo a la inversión, para la compra de 850 unidades de bins de madera.