INDAP anuncia la extensión de edad para acceder a beneficios de las juventudes rurales: hasta los 40 años

Autor: Constanza Martínez

Nacional Programas Eje
Extensión de edad juventudes rurales 1

La ceremonia de entrega de incentivos del primer concurso PDI Jóvenes Sustentables en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) de la Región de Los Lagos fue la instancia escogida por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, para oficializar otro gran anuncio: a partir de 2024, quienes tengan entre 36 y hasta 40 años inclusive también podrán acceder a los servicios y beneficios que entrega la institución a las juventudes rurales.

En cuanto a cifras, a los 14.180 jóvenes entre 18 y 35 años acreditados como usuarios hasta el 26 de diciembre de 2023 se estima que se sumarían otros 10.732 jóvenes entre 36 y 40 años, acreditados también a la fecha señalada.

“Esto amplía la base de participación de jóvenes para seguir motivando a las personas a que puedan permanecer en el campo y desarrollar una vida digna, como lo ha solicitado nuestro Presidente Gabriel Boric. Esperamos que esto contribuya también a potenciar la seguridad para la soberanía alimentaria de nuestro país y, sobre todo, una producción más amigable con el medioambiente y más innovadora, que es lo que están empujando las y los jóvenes de Chile”, señaló Santiago Rojas.

 

Extensión de edad juventudes rurales 2

 

El director nacional de INDAP también destacó que este anuncio responde a una inquietud que han manifestado las y los jóvenes a través de las mesas comunales, regionales y nacional, así como los dirigentes y dirigentas en diferentes instancias.

En este sentido, Óscar Melillanca, joven productor de quinoa del sector Colliguay de la comuna de Purranque, agradeció que “INDAP vea esta urgencia que vemos nosotros, los jóvenes, de que nos estamos quedando sin campesinos. Por eso es importante fortalecer la juventud, la juventud rural y la soberanía alimentaria que vienen haciendo nuestros padres desde antes”.

Asimismo, Gabriel Oyarzo, agricultor de la comuna de Frutillar, junto con manifestar su alegría por este anuncio, en que “varios volvimos a ser jóvenes para INDAP”, destacó que este cambio les permitirá “crear redes y obtener beneficios económicos de préstamos y de proyectos de los que algunos ya habíamos quedado fuera. Esto empodera nuevamente a quienes nos gusta el campo, que vivimos de la tierra, para seguir adelante trabajando para poder hacer lo que nos gusta que es vivir del trabajo con las plantas y la naturaleza”.


Audios